Cuando comenzaron a incrementarse los contagios de COVID-19 en Barranquilla, a partir del pasado 8 de marzo, expertos de la Secretaría de Salud del Distrito recopilaron información para determinar cuáles son las características de esas líneas de contagio.
Almuerzos en el trabajo o cenas sociales, rumbas y encuentros familiares, son las situaciones en las que más se están contagiando los barranquilleros. Relajarse en las medidas de autocuidado es el común denominador en los resultados encontrados.
Medidas buscan atacar focos de contagio
El decreto con el que el Distrito se adelantó a las medidas del Gobierno nacional (toque de queda nocturno, pico y cédula para adquirir bienes y servicios, ley seca, y prohibición de reuniones de más de 8 personas) busca evitar los focos de contagio, tales como las rumbas y aglomeraciones, según ha dicho el alcalde Jaime Pumarejo Heins. Durante el día, el control en las calles lo ejercen la Policía y las patrullas COVID.
“Hoy debemos procurar cancelar toda fiesta social o evento familiar innecesario, y bajo ningún aspecto tener reuniones con más de ocho personas. El contagio está ocurriendo cuando nos quitamos el tapabocas y nos relajamos. Concentrémonos en atacar ese foco de contagio”, añadió Pumarejo.
Estas son las tres situaciones en las que se ha registrado el mayor número de casos positivos de las últimas semanas:
- Almuerzos en el trabajo o cenas sociales
- Se reúnen tres o más personas sin tapabocas en un lugar cerrado.
- No hay distanciamiento, no circula el aire.
- Permanecen en contacto estrecho, es decir, muy cerca, departiendo y hablando a poca distancia.
- Consecuencia: El contagiado hombre o mujer, empleado (a), que se relajó en su trabajo y llevó el virus a su casa.
- Rumbas y parrandas con amigos
- En una o varias ocasiones, de jueves a domingo, el individuo se reúne con amigos en fiestas o rumbas.
- Por consumo de alcohol no se guardan las medidas de bioseguridad.
- No usan el tapabocas, no hay distanciamiento.
- Consecuencia: El contagiado suele ser adolescente o adulto joven que lleva el virus a su casa.
- Cumpleaños y reuniones familiares
- Se reúnen en una fecha especial varios núcleos familiares.
- No usan el tapabocas, no hay distanciamiento.
Hay sensación de seguridad porque están ‘en familia’.
Consecuencia: El contagio suele ser en todo el grupo familiar al mismo tiempo.
El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, insistió en la necesidad de llevar a los adultos mayores de 70 años a vacunarse contra el COVID-19. “Si los mayores de 70 años son los que están en riesgo de mortalidad, estamos invitando de manera insistente a que todos los cuidadores los lleven a vacunar para aplicarles las dos dosis. Recuerden que pueden ir de lunes a viernes a todos los PASO, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., y a los CAMINO, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.”, informó.
El secretario hizo énfasis en que para que la vacunación sea segura el autocuidado es lo más importante: “Al salir de casa no pueden quitarse el tapabocas, que siempre debe cubrir la boca y la nariz; mantener el lavado de manos y seguir las indicaciones de guardar el distanciamiento en los puntos de vacunación”.