En audiencia pública, realizada por la Inspección 27 de Policía Urbana, adscrita a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, el Distrito determinó que los responsables de la intervención sin licencia y posterior violación de sello de suspensión de obra del icónico edificio Avianca deberán pagar una multa por $70.335.000.
La inspección procedió a valorar las pruebas recaudadas y practicadas dentro del proceso del caso de intervención en el inmueble ubicado en la carrera 45 # 34-01, locales 6, 7 y 8 del centro comercial Avianca, estableciendo que:
- La infractora actuó sin la debida licencia, generando un impacto negativo en un bien de interés cultural, incurriendo de esta manera en los comportamientos descritos en el artículo 135 literal B), numerales 6 y 8 de la Ley 1801 de 2016.
- Adicionalmente, la infractora desatendió el sello de suspensión de construcción impuesto por la Inspección 27 de Policía Urbana el día 27 de enero de 2021.
De acuerdo a esto, se declaró que se impone la medida correctiva de Multa Especial por Infracción Urbanística a Jenifer Vanesa Salazar Gómez, responsable por los comportamientos descritos en los numeral 6 y 8 del artículo 135 de la Ley 1801 de 2016, relacionados con intervenir o modificar sin la licencia en inmueble declarado de conservación e interés cultural, y realizar acciones que puedan generar impactos negativos en el bien de interés cultural, tales como intervenciones estructurales, arquitectónicas, adecuaciones funcionales, intervenciones en las zonas de influencia o en los contextos del inmueble que puedan afectar las características y los valores culturales por los cuales los inmuebles se declararon como bien de interés cultural.
Dentro de las decisiones que surtió el proceso, además de la multa, se resolvió suspender todo tipo de actividad constructiva en el inmueble, y darle un plazo de 60 días para que se adecúe a la norma y en este sentido obtenga la licencia de construcción, expedida por autoridad competente o haga las reparaciones acordes a los lineamientos establecidos por la autoridad competente.
Se remitió copia del expediente al Ministerio de Cultura, a fin de que tomen una decisión de fondo respecto a lo de su competencia sobre el caso.
Resumen del caso
El pasado 27 de enero la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público suspendió una obra por presuntos comportamientos contrarios a la integridad urbanística en la edificación de estilo art déco del edificio Avianca, carrera 45 con calle 34, intervenida por parte del propietario de un local comercial de celulares que pretendía ampliar una puerta de acceso al local 6, 7 y 8.
El 28 de enero se evidenció la rotura del sello y avance en la obra. A través de una rápida gestión de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, la Secretaría de Cultura y Patrimonio, y el Ministerio de Cultura se solicitó a los responsables tomar acciones inmediatas de primeros auxilios y radicar proyecto de intervención para su restitución. Adicionalmente, podría tomar acciones precautelares y sancionatorias