La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) dio una semana de plazo al Estado peruano para que le informe sobre las medidas que ha tomado ante la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de restituir el indulto otorgado en 2017 al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
La información fue difundida este viernes por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), que aseguró en Twitter que la CorteIDH “le puso como plazo máximo al Estado peruano hasta el 25 de marzo, para que informe sobre las medidas provisionales presentadas ante la sentencia del TC que liberó a Fujimori”.
La CNDDHH indicó en Twitter que el organismo internacional le pidió al Estado peruano que también “ponga de inmediato conocimiento al Tribunal Constitucional” sobre esas medidas provisionales.
Detalló que la orden se dio en el marco de los casos Barrios Altos y La Cantuta, dos matanzas cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina, por las que Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato (con dominio del hecho).
La decisión de la CorteIDH se conoció poco después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresara su “profunda preocupación” por la reactivación del indulto a Fujimori.