Boric se convirtió en el presidente más joven en ocupar el cargo de presidente del país.
La ceremonia comenzó con un retraso de unos minutos, con el ingreso del último jefe de Estado acompañado de su esposa Cecilia Morel Montes.
De esta manera asumió Gabriel Boric este viernes la Presidencia de Chile para el periodo 2022-2026, convirtiéndose con sus 36 años en el mandatario más joven de la historia del país.
Así recorrió el salón del Salón de Honor del Congreso Nacional saludando a las autoridades presentes, con el paso del acta, ya sentados a la mesa preparada, y tras la intervención del recién electo Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, El secretario de la alta Cámara, Raúl Guzmán, llamó al actual presidente Gabriel Boric a ingresar al lugar para proceder oficialmente con el traspaso de poder.
Momentos después, el hombre que se convertiría en el gobernante más joven en la historia de Chile entró, tranquilo, vestido formalmente y sin corbata.
Al llegar a la mesa, intercambió un par de palabras con su antecesor, y frente a Elizalde prometió “ante el pueblo y los pueblos de Chile”, como nuevo Presidente de la República de Chile.
Posteriormente firmó los respectivos documentos, no sin antes tomar una bocanada que resaltó la magnitud del momento vivido por el exdirigente estudiantil durante las manifestaciones de 2011. Luego, recibió la banda presidencial y la piqueta del Libertador.General Bernardo O’Higgins, por Sebastián Piñera , para luego cantar el himno nacional con una sonrisa en los labios.
El izquierdista asume con una crisis de credibilidad en la política, un recorte del gasto público en 22,5%, una estimada desaceleración de la economía para este año, una gran migración irregular y un conflicto histórico de tierras no resuelto entre el Estado y el pueblo Mapuche.
El cambio de mando del saliente mandatario conservador Sebastián Piñera (2010-2014; 2018-2022) será en el Congreso, ubicado en el puerto de Valparaíso, a 150 km de Santiago.
Allí llegará más de una veintena de invitados internacionales, entre ellos el presidente Alberto Fernández de Argentina, Pedro Castillo de Perú, el rey Felipe VI de España y las escritoras Gioconda Belli, de Nicaragua, así como la ‘best seller’ chilena Isabel Allende, que integrará la comitiva de Estados Unidos, donde reside hace más de 30 años.