Las autoridades de Barranquilla pudieron recuperar 15 luminarias que habían sido robadas en parques y vías principales de la ciudad. Esto surge tras las denuncias recibidas por parte de la ciudadanía. La Policía Metropolitana logró identificó la red de reducidores que compran los elementos hurtados y hará un seguimiento para evitar que estas acciones se vuelvan a repetir.
En las últimas semanas, la infraestructura de alumbrado público de Barranquilla se ha visto afectado por hurtos de más de 70 luminarias (algunas sensorizadas), 20 postes y1 trasformador en algunos sectores de la ciudad. Durante el año 2020 se han robado más de 24 mil metros lineales de redes.
La Circunvalar, Caribe Verde, Carrera 43, Barrio El Bosque, Villa San Carlos y varios Parques de la ciudad son los sectores más afectados por estos continuos robos.
Para el programa de modernización de toda la infraestructura de alumbrado público a luminarias con tecnología LED, realizado por la Alcaldía de Barranquilla a través de su empresa APBAQ, se implementó el programa en los todos los barrios y localidades de la ciudad, logrando el reemplazo de más de 47.000 luminarias.
Esta adecuada iluminación, además de mejorar la vida urbana tienen un efecto adicional: disminuir indicadores de robos, atracos, violencia, venta de drogas durante la noche. Además, estas luminarias con tecnología LED mejoran la calidad de las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad, apoyando la labor de la Policía Nacional.
“Estamos agradecidos con el trabajo en equipo con la Policía Metropolitana de Barranquilla, que nos permitió recuperar varias luminarias y red de cables, pero seguimos preocupados por los continuos robos que se presentan en diferentes vías y parques de la ciudad. Hacemos un llamado a la comunidad para que se apropie de estos equipos, que estén vigilantes y cuando vean que los están manipulando de inmediato denuncien e informen a las autoridades”, dijo Carlos Sabaria, gerente de APBAQ
“Seguiremos colaborando con la Policía para desarticular estas bandas criminales que afectan la infraestructura del alumbrado público de Barranquilla, generando inseguridad a la ciudadanía y afectando la imagen de la ciudad, que estamos construyendo para todos los barranquilleros a través del Plan de Desarrollo del Alcalde Jaime Pumarejo”, agregó el funcionario.
Por último, cabe resaltar que ninguna empresa está autorizada en manipular las luminarias, sólo APBAQ – Alumbrado Público de Barranquilla es la única que realiza estas operaciones.