En el último informe sobre el Posconflicto en Colombia, la Contraloría informó que de mantenerse la proyección dada por el Gobierno, el tiempo estimado para el cumplimiento total del Acuerdo de Paz entre el Estado y la extinta guerrilla de las Farc será de 26 años, y no de 15, como se había acordado en los diálogos de La Habana (Cuba).
Así lo confirmó el contralor delegado para el posconflicto, Juan Carlos Gualdrón, en medio de la rendición de cuentas del organismo de control que se realizó en el municipio de Apartadó, Antioquia.
“Hemos definido, como lo presentamos en el quinto informe que entregamos al Congreso que, si el ritmo de inversión del cumplimiento del acuerdo se mantiene por parte del Gobierno nacional, ya no se cumplirá en 15 años sino en 26 años, porque a la fecha de hoy las inversiones han sido de 28 billones de pesos, aproximadamente”, manifestó el funcionario.
Además, enfatizó que en la Contraloría, a través de la dependencia, “también hemos podido lograr que de los 170 municipios priorizados en los Programas de Desarrollo Territorial (PDET), estamos en 105 municipios haciendo ejercicio de control fiscal participativo y fortaleciendo todo lo que se prometió. Aspectos como el fortalecimiento de la participación ciudadana y las veedurías ciudadanas que están pendientes del cumplimiento de esa platica, del Acuerdo de Paz y de la Ley de Víctimas”.
Sobre la Ley de Víctimas, Juan Carlos Gualdrón lanzó una advertencia al Gobierno nacional frente a las inversiones que se han destinado para esta normativa, pese a que son superiores frente a los montos destinados en años anteriores.
“Como parte de la comisión de monitoreo y seguimiento a la Ley de Víctimas, hemos advertido que las inversiones del Gobierno, si bien han sido superiores a los Conpes de los años 2011 y 2012, para cumplir con la ley de víctimas en el año 2031, las inversiones deben ser del orden de cerca de $328 billones de pesos, de los cuales, el Gobierno solo ha calculado $142 billones”, aseguró.