El presidente del Concejo de Barranquilla, Juan Camilo Fuentes, no da vueltas al momento de defender los intereses de la ciudad y el bolsillo de los usuarios de los servicios públicos; por eso, anunció que la Corporación emprenderá una labor desde la Comisión Administrativa, la cual preside el concejal Andrés Rengifo, para que la empresa Triple A le de la cara a la gente y entregue explicaciones sobre las graves fallas que viene registrando el servicio de recolección de desechos en la ciudad, desde que la operación del mismo fue asumida directamente por esa compañía.
Señala el presidente del Concejo, que el servicio de aseo en la ciudad se ha deteriorado, “se requieren mayores inversiones por parte de la Empresa Triple A. La implementación de una interventoría exhaustiva a ese servicio y a todos los que presta la empresa (Facturación/costos/ servicio), pues desde que la asumió directamente la prestación y a pesar del anuncio de involucrar a nuevos operarios y equipos, la mejoría en el servicio no se ha reflejado en la ciudad, por el contrario, durante este semestre se han incrementado quejas de la ciudadanía por mal servicio (la operación es más lenta y los costos al parecer han aumentado, las frecuencias se han disminuido) barrios como San Roque están colapsados, el bulevar de la carrera 8 presenta permanente presencia de basuras a cielo abiertos, solo por dar dos ejemplos”, asegura.
En cuanto a la facturación del mismo, advierte: “tenemos uno de los servicios más costosos del país en materia de aseo. Tampoco hay información a los usuarios sobre las distintas opciones que otorga la ley para la medición y cobro de los consumos (multiusuarios, propiedad horizontal o pequeños generadores). Se requiere una mayor transparencia en la información por parte de la empresa.
Fuentes Pumarejo agrega que, a raíz de la pandemia del Covid 19, el uso de los elementos de bioseguridad ha incrementado la generación residuos plásticos (mascarillas, guantes, botellas de desinfectantes, trajes médicos de protección, bolsas etc.), lo cual requiere un mayor control por parte de la Triple A, hay una proliferación de puntos de acumulación de basuras en distintas zonas de la ciudad, los cuales se han incrementado de forma exponencial. Adicionalmente, también es necesaria la construcción de la escombrera por parte de la Triple A, “estamos en mora de cumplirle a la ciudad en este aspecto. Los usuarios han pagado los servicios de manera puntual a pesar de la crisis económica, se requieren mayores inversiones por parte de esta empresa, los recursos han sido recaudados pero no conocemos el plan de inversión en esta materia.”, agregó el presidente del Concejo de Barranquilla.
Es hora que el Distrito asuma las riendas de la empresa
El concejal Juan Camilo Fuentes, instó al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República, para que le entregue su voto de confianza a la ciudad y permita que exista mayor poder de decisión al interior de la empresa por parte del alcalde de Barranquilla, teniendo en cuenta que el Distrito posee un 14 por ciento de participación accionaria en la compañía.
“La Triple A no ha rendido cuentas a la ciudad. Ahora que está en manos de la Sociedad de Activos Especiales es momento que el Presidente Ivan Duque refrende su compromiso con la ciudad, empodere el Distrito, al Alcalde Jaime Pumarejo y permita que tengamos más injerencia en los asuntos de la empresa. Barranquilla tiene casi el 14 % de las acciones, hay un patrimonio público y además es un servicio público para los barranquilleros. Es hora que el Distrito retome las riendas de la empresa, y para ello es necesario que el Presidente Duque confíe en la administración Distrital la gerencia de la compañía. Tenemos todo para hacerlo”, conceptuó Fuentes.
A renglón seguido, dijo que, la mayoría de la actual junta directiva de la Triple A, está integrada por representantes del Gobierno Nacional, la SAE tiene el manejo y control de esta empresa. “El Distrito solo tiene un miembro. Esperamos que el Presidente Duque apoye a la ciudad y empodere al Distrito de Barranquilla.”
Finalmente, sobre la sorpresiva renuncia del gerente de la Triple A, Guillermo Peña Bernal, el presidente del Concejo exigió a la empresa información sobre esta decisión: “conocimos por medios de comunicación de algunas decisiones de cambio de gerencia, en ese sentido queremos saber cuáles son los motivos, también conocer el plan de inversiones de la compañía y otros aspectos relacionados con el manejo de la empresa.”