La operación, denominada Azarías, se desarrolló en el departamento del Guaviare y estuvo dirigida contra una de las estructuras que hacen parte del aparato armado de ‘Mordisco’. El balance preliminar establece 20 muertos durante las operaciones militares, cinco capturados y dos menores de edad recuperados.
Uno de los resultados más relevantes fue la identificación de alias ‘Tigre’ o ‘Pintado’, señalado como principal cabecilla de la estructura Carolina Ramírez y cercano a ‘Iván Mordisco’. Su identidad fue confirmada mediante prueba dactiloscópica, de acuerdo con la información entregada por el Gobierno.
El operativo también permitió capturar a alias ‘Víctor’, quien sería el cuarto cabecilla de la organización. Tanto los cinco detenidos como los dos menores recuperados fueron extraídos del área de operaciones y quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.
Durante las acciones militares fue incautado además un importante material de guerra. El reporte oficial da cuenta de 26 fusiles, cuatro ametralladoras y tres pistolas, junto con 10 equipos de campaña y 13 chalecos multipropósito.
La cantidad de munición encontrada todavía está siendo consolidada por las autoridades.
Para el Gobierno, el resultado representa una afectación directa a las capacidades armadas, logísticas y financieras de la estructura Carolina Ramírez, especialmente en una zona considerada estratégica para las actividades relacionadas con las economías ilegales.
El operativo ocurre en medio de la ofensiva que las Fuerzas Militares mantienen contra las disidencias que operan en el suroriente del país y que buscan conservar corredores utilizados para el traslado de hombres, armas y recursos provenientes del narcotráfico.
La caída de ‘Tigre’ adquiere especial relevancia dentro de este escenario debido al papel que, según las autoridades, desempeñaba en la estructura Carolina Ramírez y a su cercanía con el máximo jefe de las disidencias.
El presidente Abelardo De La Espriella destacó el resultado y aseguró que las operaciones contra las organizaciones armadas continuarán.
El mandatario advirtió que la estrategia de seguridad estará enfocada en golpear las diferentes capacidades de estas estructuras, incluyendo sus mandos, integrantes, armamento y fuentes de financiación.
Con la Operación Azarías, el Gobierno busca enviar un mensaje directo a las disidencias que mantienen presencia en Guaviare: la Fuerza Pública continuará desplegando operaciones para recuperar el control territorial y afectar las estructuras que sostienen las economías criminales.
Mientras continúan las labores de consolidación en el área de operaciones, las autoridades avanzan en la identificación de los demás integrantes afectados y en la judicialización de los capturados.
El Gobierno, por su parte, mantiene la orden de intensificar la ofensiva contra las estructuras de ‘Iván Mordisco’ y sus principales cabecillas, en una operación que podría convertirse en uno de los golpes más significativos contra esta organización durante el actual Gobierno.









