El 5 de agosto, el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla fue escenario de una movida audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro, exdiputado del Atlántico, acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La audiencia, que comenzó pasadas las 9:16 de la mañana, se caracterizó por un nuevo intento de aplazamiento solicitado por la defensa de Petro, quien pidió más tiempo para examinar 101 elementos materiales probatorios. No obstante, el juez Segundo Penal Especializado, Hugo Carbonó Ariza, negó la solicitud debido a las reiteradas suspensiones previas en el caso y decidió continuar con el proceso.
El abogado de Nicolás Petro, Diego Henao, presentó una lista de 98 elementos probatorios, incluyendo documentación y testimonios que espera se consideren en la etapa de juicio. Entre los testigos solicitados por la defensa se encuentran figuras destacadas como el dirigente político Máximo Noriega, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, la pareja de Nicolás Petro, Laura Ojeda, y el señalado exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, entre otros.
“Llamaremos a testificar a Máximo José Noguera Rodríguez, Germán Darío Londoño Montalvo, Germán Alberto Burgos Dueñas, Laura Ojeda, Óscar Camacho Leal, Samuel Santander Lopesierra y Ricardo Roa”, anunció Henao durante la audiencia.
Por su parte, la fiscal del caso, Lucy Marcela Laborde, confirmó que tiene listas las pruebas requeridas por la defensa. La próxima audiencia preparatoria de juicio está programada para el 10 y 11 de septiembre, cuando se reanudará el proceso para determinar la culpabilidad o inocencia de Nicolás Petro en los cargos que enfrenta.
Este proceso judicial continúa siendo de alto interés público, dado el perfil del acusado y las implicaciones potenciales de los cargos en su contra.






