Disidentes de las extintas Farc pertenecientes a la estructura bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’ mantienen secuestrado al militar colombiano José Olger Melo Charry, integrante de la Legión Extranjera de Francia. El rapto ocurrió el pasado 6 de agosto de 2026 mientras el uniformado se desplazaba por vías del departamento de Nariño.
De acuerdo con un informe militar, los rebeldes retuvieron a Melo Charry tras constatar que formaba parte del cuerpo de élite francés. Ante el hecho, el Ministerio de Defensa de Francia confirmó una respuesta coordinada entre las carteras de Defensa y Cancillería de ambos países para el seguimiento del caso y agradeció la apertura de una investigación judicial en territorio colombiano.
Situación administrativa y política de seguridad
El caso pone en evidencia tanto la irregularidad del viaje como el panorama del orden público en el suroccidente del país:
Restricción de movilidad: La cartera de Defensa francesa aclaró que Melo Charry contaba con un estatus y visado que le imponía un permiso de permanencia limitado a Francia, por lo que no estaba facultado para viajar a Colombia.
Giro en la seguridad nacional: El secuestro coincide con la nueva política de combate frontal contra los grupos armados y de cooperación con Estados Unidos impulsada por la administración del presidente Abelardo De La Espriella tras el cierre de los diálogos de paz.










