Crecen las alarmas en el sector energético de la región Caribe tras conocerse los detalles del contrato suscrito por la empresa Air-e Intervenida y la compañía China National Machinery Exports and Imports Corporation por un valor de hasta un billón de pesos. El requerimiento adelantado por la Procuraduría General de la Nación busca determinar si el convenio para financiar obras de infraestructura eléctrica se ajustó a la normativa vigente.
Analistas y expertos consultados señalaron que la situación financiera de la compañía que atiende a más de 1,3 millones de usuarios en Atlántico, Magdalena y La Guajira es “caótica”, por lo que asumir nuevos compromisos crediticios podría aumentar la presión operativa y financiera.
Detalles del acuerdo y cuestionamientos de analistas
La investigación disciplinaria y técnica busca esclarecer los alcances del compromiso y la viabilidad económica de la intervención:
Inversión y esquema de pago: El contrato, estipulado a 60 meses, contempla que la empresa china gestionará los fondos para obras priorizadas por un comité técnico. Air-e contaría con un año de gracia tras la puesta en marcha de la infraestructura para iniciar pagos a una tasa del 5,2 % efectivo anual.
Dudas de expertos: El exministro de Minas Amylkar Acosta cuestionó la ejecución de obras sin conocer su alcance real y la aprobación de estas operaciones a pocos días del cambio de Gobierno, recordando que la deuda de la empresa se ha agravado durante la intervención sin giros suficientes del Fondo Empresarial.
Acciones de control: El procurador Gregorio Eljach indicó que las actuaciones son de carácter preventivo, aunque no se descarta solicitar el acompañamiento de la Contraloría para una auditoría forense o realizar inspecciones en la sede principal de la empresa en Barranquilla.
Antecedentes judiciales: El caso se suma a las investigaciones que cursan en la Fiscalía contra el exministro de Minas y exagente interventor Edwin Palma por presuntos sobrecostos y anticipos superiores a $7.000 millones en contratos de suministro de materiales.










