El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó las razones del Gobierno para negarle al Congreso de la República la posibilidad de desmontar el impuesto del 4 x 1000.
“En la situación actual que estamos viviendo como resultado del impacto de la pandemia, debemos tener tino en la manera cómo se implementen las medidas en materia tributaria para no terminar afectando a personas que siguen afectadas”, indicó el funcionario.
Restrepo agregó que este tipo de iniciativas pueden generar problemas en las finanzas públicas y deben contar con aval del Gobierno nacional.
“Si el Congreso lo el Gobierno tendría que vetarlo y además hacer un señalamiento en el sentido de que esto va en contravía de un principio central de sostenibilidad en las finanzas públicas”, precisó.
Según el ministro Restrepo, independientemente de la discusión, eventualmente puede hacerse el debate de la eliminación del impuesto del 4 x 1000, pero siempre que se garantice el monto que se recauda, es decir unos 10 billones de pesos.
El funcionario indicó que este año el Gobierno ha recaudado aproximadamente 7.4 billones de pesos por concepto de este impuesto. “Calculamos que este puede llegar hasta casi 9 billones de pesos con el recaudo que viene”, aseguró.