El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó en las últimas horas que en operativos de la fuerza pública en el departamento del Chocó fue dado de baja el cabecilla del Frente de Guerra Occidental del ELN, alias ‘Fabián’, en la misma operación también murieron alias ‘Carlitos’, y su pareja sentimental, alias ‘La Cortica’.
«Alias ‘Fabián’ y alias ‘Carlitos’ estaban allí cuando se desarrolló la operación», dijo Molano, quien explicó que en la operación participaron la Fuerza Aérea, tropas del Ejército y la Policía Nacional.
El Ministro de Defensa detalló que la incursión militar se realizó en días pasados en una zona rural conocida como El Litoral San Juan, en la vereda Corriente Palo, en el departamento del Chocó, y en ella tres personas fueron heridas y posteriormente detenidas.
Según Molano, labores de inteligencia permitieron establecer que alias Fabián mantenía reuniones con su grupo subversivo en la zona donde murió, lugar en el cual planeaba y actos delictivos contra la Fuerza Pública y la población civil.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, quien también participó de la rueda de prensa, indicó que en la zona del operativo aún se adelantan labores de búsqueda de algunos restos de cuerpos y que Inteligencia no ha reportado ninguna nueva actividad de alias Fabián ni de Carlitos, por lo que se puede afirmar que ambos murieron en la operación y que se dio «un fuerte golpe al Frente de Guerra Occidental» del ELN.
A su vez, el general del Ejército Jorge Enrique Mora, comandante de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional, aseguró que en la operación se realizaron bombardeos de la Fuerza Aérea contra el campamento de alias Fabián y que los mismos se ubicaron a 13 kilómetros de la zona rural de la aldea Corriente Palo.