La Cámara de Representantes aprobó artículos nuevos propuestos que buscaban incluir en la Reforma Tributaria un impuesto a las bebidas azucaradas, al igual que los denominados impuestos verdes, con el fin de proteger el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.
Así lo dio a conocer el representante del partido liberal Juan Carlos Lozada, quien precisó que “habíamos presentado una proposición que planteaba una progresividad en ese impuesto, pero desgraciadamente este tributo fue negado por el Gobierno Nacional, los ponentes y la Plenaria de Cámara”.
La plenaria de Cámara aprobó de 92 artículos propuestos solamente dos. Los no avalados fueron negados en total, como bloque, con 18 votos por el Sí y 106 por el No.
Uno de los artículos aprobados es el que le da vía libre a la modificación a las alianzas público-privadas, para garantizar que se pueda invertir en otros sectores no solo de infraestructura, y generar facilidades para los deudores de multas de tránsito.
Cabe anotar que los impuestos creados para cuidar la salud de los ciudadanos comenzaron hace una década aproximadamente, teniendo como pionero a Dinamarca, país que buscaba mejorar la calidad de vida de los ciudadanos quienes tenían altos índices de obesidad.