Así lo dio a conocer este martes la Registraduría y la Cancillería, quienes informaron sobre la nueva prórroga para la medida Primero la Niñez, con la cual se podrá reconocer la nacionalidad colombiana de niños de padres venezolanos nacidos en el país.
En el comunicado, la Registraduría Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores, prorrogan la medida de permitirle a los venezolanos que no cumplen con el requisito de domicilio en Colombia, que registren a sus hijos nacidos en el país para que no queden en situación de apátrida, es decir, sin ninguna nacionalidad.
Dicha medida, implementada en 2019 a través de la Resolución 8470, estaba vigente hasta el pasado 20 de agosto, y ahora fue extendida por dos años. Todo, porque según el Gobierno Nacional, siguen existiendo problemas para ese trámite en Venezuela con el cierre de consulados.
“La vigencia de la medida será de dos años, los cuales se podrán prorrogar de forma automática por el mismo término, si persisten las circunstancias que dieron lugar a su expedición”, menciona el comunicado.
Con esa prórroga también se decidió que el Permiso por Protección Temporal (PPT) pasa a ser parte de uno de los documentos con el que los padres pueden acreditar la nacionalidad venezolana y ser declarantes del nacimiento de sus hijos.