El Ministerio de Cultura ordenó, al Club de Pesca de Cartagena, suspender de manera inmediata la intervención no autorizada adelantada en el complejo amurallado de Cartagena.
En su pronunciamiento, el Ministerio adelantó que estará realizando una visita de carácter técnico para verificar las obras realizadas, sin autorización, sobre el monumento Fuerte San Sebastián del Pastelillo, declarado como Monumento Nacional, hoy Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional.
De igual manera, anunció que tomará los correctivos necesarios que permitan la restauración de este bien.
Para el Ministerio de Cultura, es importante señalar que mediante resolución del 20 de enero de 1.944 la Sociedad de Mejoras Públicas delegó “en el Club de Pesca de Cartagena, la misión de custodiar y conservar el Fuerte de Pastelillo para continuar la organización y desarrollo que actualmente están en práctica como centro de atracción para el turismo Nacional y extranjero; el Club de Pesca, por ningún motivo podrá efectuar reformas arquitectónicas que puedan variar el estilo original de la fortaleza”.
En la base de datos de la Dirección de Patrimonio, la entidad no cuenta con ninguna solicitud de intervención sobre este bien de interés nacional.