Los costos correspondientes a la estadía temporal de los refugiados afganos en el país correrán por cuenta de Estados Unidos.
Esta tarde el presidente, Iván Duque, confirmó que Colombia hace parte de los aliados que recibirán refugiados afganos en su territorio mientras avanzan los trámites para que estos migren hacia los Estados Unidos.
“Este es un pronunciamiento donde nos une a nosotros la protección de los derechos humanos, la protección de la mujer y por supuesto también estar con nuestros aliados en los momentos en los que nos necesiten”, dijo el mandatario.
“Estados Unidos le ha dado un gran apoyo histórico a nuestro país y hoy también nosotros se lo queremos brindar”, dijo Iván Duque, presidente de Colombia.
Aunque el presidente Duque no dijo cuántos refugiados recibiría el país, fuentes de The Wall Street Journal aseguraron horas atrás que serían alrededor de 4.000 personas.
Duque añadió que “los detalles sobre muchas de estas materias serán tratados en días posteriores y corresponderán también a lo que vayamos acordando con las autoridades de los Estados Unidos”.
Por su parte el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, le agradeció al país por haber “respondido a la llamada para proporcionar apoyo humanitario a los ciudadanos afganos que trabajaron con nosotros para difundir la democracia y la libertad en una región donde esos valores fundamentales, apreciados por nuestros dos países, escasean”.