Ante el aumento de casos positivos de Covid-19 en Barranquilla desde que inició el mes de octubre, la ciudadanía se pregunta si la ciudad está comenzando una segunda ola de contagios o el famoso ‘rebrote’ producto de la reapertura económica y el retorno de la vida social.
Ante esa inquietud, el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, aseguró que es “natural” que algunos barrios o zonas de Barranquilla presenten riesgo por no identificarse casos anteriormente. Es decir que debido a la búsqueda activa de contagios, habrá número casos reportados.
“Esos casos no se hospitalizan, no van a Uci, no fallece (los más recientes). Mientras la letalidad sea baja, mientras el uso hospitalario se conserven así, no podremos decir que existen indicadores que planteen rebrotes en la ciudad o similares al primero”, explicó el funcionario en Noticias Ya.
En los últimos 4 días, la ciudad registra casos con tres dígitos, es decir, superiores a los 100 contagios, a excepción del 6 de octubre, donde según el Ministerio de Salud, hubo 97 casos. Mientras tanto, el 5 de octubre fueron 123; el 7, fueron 108; y este 8 de octubre se registraron 117 nuevos contagios.
“Hay que tener claridad en la lectura de conceptos de segundos brotes. Los casos recientes corresponde a Norte Centro Histórico y Riomar, zonas donde las personas se cuidaron y hoy tienen la enfermedad”, agregó Mendoza, añadiendo que los ingresos diarios a UCI por Covid-19 son en promedio de 0.88 %, es decir, un paciente por día.
Por último, debido a que este viernes juega la selección, el secretario de Salud recomendó que hoy es un día para cuidarse y evitar cualquier tipo de aglomeraciones, porque de lo contrario en 14 días se verían los resultados.
Las recomendaciones son las de siempre: usar tapabocas, mantener el distanciamiento físico y lavado de manos frecuentes. En lo posible, también quedarse en casa.