Este miércoles, el Área Metropolitana de Barranquilla informó que ante la Fiscalía General de la Nación se están tramitando denuncias contra empresas de Transporte Público Colectivo que no están aportando al Fondo de Estabilización Tarifaria (TPC) los recursos al Sistema de Transporte Masivo (Transmetro) por los pasajes que cobran a los usuarios.
Estas denuncias comprometen a la empresa Cootratlántico, Cootransnorte, Cootrasol, Lolaya y Transmecar.
La deuda asciende a uno $6.318 millones en recursos que le pertenecen al (Fondo de Estabilización Monetaria).
Según el AMB, en los últimos meses lo que se ha recaudado suma 1.421 millones, cuando en realidad lo proyectado por cada mes es de $900 millones.
Para tratar de poner al día a estas empresas con el aporte de recursos, ya se preparan más demandas en la Fiscalía, pues según explica la directiva de Transmetro, este dinero podría utilizarse en cubrir nómina, repuestos, combustibles y así volver prontamente a la rpestación del servicio.
“En el mes de febrero de 2021 se volvió a incorporar en la tarifa del TPC un factor de sostenibilidad de 100 pesos que se encuentra vigente a la fecha”, indicó el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García.
Desde su creación el FET ha aportado $ 75 mil millones a la sostenibilidad de Transmetro.
La ley colombiana define a los Fondos de Estabilización Tarifaria como mecanismos creados para la búsqueda de equilibrio entre la tarifa técnica y los costos del sistema para financiar su funcionamiento.