La Fiscalía General de la Nación viene investigando los presuntos delitos de peculado por apropiación y prevaricato por acción que se le señalan a la Secretaría de Espacio Público en Cartagena, luego que se esfumaran los $100 millones de pesos que el actor norteamericano Will Smith donó para los vendedores informales del centro histórico.
La suma fue donada por el actor para las personas que no pudieron trabajar durante la filmación de la película Gemini Men, que tuvo como fondo la ciudad de Cartagena.
Durante varios días, el barrio Getsemaní, las principales plazas del centro histórico y las murallas, de más de cuatro siglos, fueron el set en el cual Will Smith y sus dobles escapan de un clon asesino venido de otro tiempo.
El actor logró contactarse con autoridades de la ciudad para ayudar a estas personas, pero en las últimas semanas se conoció que los recursos se esfumaron y ahora no aparecen.
Para ello, el 19 de marzo del 2018 se suscribió el contrato UC-15-2018 entre Andrés Calderón Rodríguez, representante legal de Dynamo Producciones S.A.S. –en representación del equipo de filmación de Gemini Man– y la Alcaldía de Cartagena, señala un documento de la Fiscalía.
El fin del contrato era el aprovechamiento del espacio público del centro histórico, de forma temporal, para la filmación, hecho que motivó al actor a donar los recursos.