Ante la polémica por el alto número de colombianos que ingresaron a España con resultados de pruebas Covid-19 falsos, el Gobierno Nacional comenzó a implementar un nuevo mecanismo para hacer el control de estos resultados desde Colombia.
El escanda por la detección de gran cantidad de pruebas falsas PCR en pasajeros que llegaban procedentes de Colombia a España y EE.UU., no para ahí.
Sin embargo, al parecer detrás de las expediciones falsas de PCR estaría involucrado un funcionario de la Aeronáutica Civil, quien al parecer expedía tanto a pasajeros que llegaban como los que salían hacia Estados Unidos desde el aeropuerto de Barranquilla.
Se conoció de manera extraoficial, que el pasado 2 de junio fue enviado un documento por el concesionario del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, (Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S.), al Grupo de Investigaciones Disciplinarias de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil, mediante el cual se estaría exponiendo la presunta irregularidad desde el pasado mes de febrero de este año.
Dentro de la misiva, estaría consignada la declaración de un viajero que narra la presunta complicidad con las actuaciones de un funcionario de la Aeronáutica Civil de Colombia civil adscrito a la Dirección Regional Atlántico.
“(…) El día 23 de mayo un funcionario de la Aerocivil dio información falsa a el pasajero, realizó prueba falsa (falsificó prueba covid). No obstante, quisiéramos mencionar que el pasado 15 de febrero se presentó una situación similar, motivo por el cual y en coordinación con personal de la Secretaría de Salud del Municipio de Soledad, procedimos a dar traslado a la Gobernación del Atlántico con copia a su jefatura, dado que la misma persona (funcionario de Aerocivil)”
Sobre el particular, cabe decir que todo indicaría que la irregularidad se estaría presentando desde comienzos de año, toda vez que el gerente de una reconocida aerolínea internacional, se atrevió a denunciar a través de un correo electrónico dirigido al mismo Director de Operaciones del Aeropuerto, donde daba a conocer pormenores del tiempo, modo y lugar de cómo supuestamente el funcionario hacía para abordar a los pasajeros sin los resultados de las pruebas PCR.
El correo dice: “Por medio de la presente informo la situación que se viene presentando en el aeropuerto de Barranquilla con las pruebas PCR. El funcionario de la Aeronáutica Civil ofrece a los clientes que no tienen la prueba realizarla de manera rápida en el aeropuerto por la suma de $220.000, el resultado de esta se da en un papel sin membrete de un laboratorio reconocido”, pero también, la denuncia indica que el funcionario habría coaccionado a trabajadores de la aerolínea.
“Se constata con los encargados del aeropuerto que no hay ningún laboratorio autorizado, hasta el momento, para dicha difusión y ya que no es una prueba válida se le niega el abordaje a los clientes, acatando las normas vigentes respecto a la covid-19 en Estados Unidos. Los pasajeros manifiestan su inconformidad con este sr quien les ofrece esta alternativa, a lo que este funcionario, confronta a la aerolínea coaccionando a los agentes en el mostrador. Se aclara que se hace caso omiso de las indicaciones dadas por el funcionario. Indagando con el cliente, nos menciona que el proceso a efectuar la prueba se realiza en un vehículo con una persona llamada “Dr” de la Gobernación del Atlántico”, dice la denuncia.
Según un documento, el médico firmante de las pruebas PCR, si está registrado en la Secretaría de Salud como médico general, sin embargo se aclaró que no es trabajador de la Gobernación del Atlántico y menos para firma de dichas pruebas.
“Por lo anterior, la Secretaría de Salud del Atlántico hará traslado a las autoridades competentes para que investiguen al funcionario de la Aeronáutica Civil y se establezcan responsabilidades frente a esta situación, por la oferta de un servicio de salud sin la debida autorización”, dice el documento.
Por su parte, la Aeronáutica Civil sostiene que, “Efectivamente se están haciendo verificaciones y es probable que el funcionario tenga que dar explicaciones dentro de una investigación disciplinaria”.
Cabe destacar que hace unos días, Víctor Muñoz , director del Departamento Administrativo Presidencia de la República, dijo que , “Colombia no exige prueba PCR de salida del país, algunos países de destino sí la exigen” y agregó diciendo “Lo que hará CoronApp es garantizar que la prueba que se presente, en caso de ser requerida, corresponda a un laboratorio certificado a través de interoperabilidad con datos del Instituto Nacional de Salud”, puntualizó.
Ref. ElHeraldo.