La exportación de hoja seca de cannabis permitirá el Gobierno del presidente Iván Duque tras modificar el decreto 613 de 2017 que regula la comercialización de este producto con fines medicinales.
El cambio en la ley se llevó a cabo tras un proceso de concertación de dos años que adelantó el Ministerio de Justicia con los gremios del sector, quienes alegaban que mantener prohibida la exportación restaba posibilidades de venta a la producción nacional.
Sobre eliminación de la prohibición de exportar flor seca de cannabis, el Gobierno destaca la importancia del “debate científico que permita identificar bajo qué requisitos y con qué finalidades se debe realizar esta actividad, teniendo siempre como norte los fines médicos y científicos”.
De igual manera, el decreto establece que se permitirá la comercialización de preparaciones magistrales a base de cannabis en droguerías, lo que facilitará el acceso de estos medicamentos al paciente.
Asimismo, otros aspectos a resaltar en la norma son el fortalecimiento de requisitos para el otorgamiento de licencias, la creación de una licencia de fabricación de derivados no psicoactivos, la eliminación de la prohibición de realizar publicidad con el componente vegetal y la ampliación de la vigencias de licencias de 5 a 10 años.
Así las cosas, Colombia se suma a países como Ecuador, México, Uruguay y Canadá.