El Ministerio de Salud anunció la apertura este viernes de la vacunación contra el Covid-19 sin agendamiento para todas las personas que tienen entre 30 y 34 años de edad en todo el territorio nacional, así como la «vacunatón» para mujeres gestantes y lactantes.
Adicionalmente, se inicia en la fecha la unificación de las etapas de inmunización en todos los municipios con 100.000 habitantes o menos, lo que significa que las personas podrán vacunarse sin restricción de edad.
Según el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz Gómez, el objetivo es terminar el acopio de vacunas que se tiene actualmente en reserva y continuar con el Plan Nacional de Vacunación, extendiéndolo a un nuevo grupo de edad que, subrayó, «nos permitirá llegar con la vacuna a millones de colombianos, motivándolos a todos, muy especialmente en la necesidad de inmunizarse».
El ministro reiteró el llamado a los colombianos a vacunarse contra el Covid-19, advirtiendo que aún en personas de edad media y jóvenes produce efectos muy importantes en la reducción de la mortalidad y contagio.
Para las mujeres gestantes, que están entre la semana 12 de embarazo y el día 40 de postparto, también se inicia este viernes en las grandes ciudades la “Vacunatón”. Se les aplicará la vacuna de Pfizer/BioNTech que llegaron esta semana al país.
La jornada se realizará los días 23, 24 y 25 de julio para mujeres gestantes, quienes solo deberán acudir a los diferentes puntos de vacunación en todo el país para recibir su vacuna de Pfizer, que es la que ha mostrado que es segura en esta población.
Podrán acceder a la vacuna desde la semana 12 de gestación hasta el día 40 postparto.
«Con el fin de eliminar todas las barreras de acceso, definimos que no se requerirá certificado médico para el acceso a la vacuna por parte de esta población, asumiendo que la valoración riesgo/beneficio fue realizada por cada mujer gestantes con su médico tratante», indicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud.
Agregó que hay evidencia del incremento relevante de la mortalidad materna por cuenta del Covid-19 y por ello hay que hacer esfuerzos para protegerlas lo más pronto posible.
Por consiguiente, el llamado es a las entidades territoriales y mujeres gestantes para que este fin de semana se proceda a la vacunación de esta población y se logre, entre todos, avanzar en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.
#NoticiasBQ
#Compartir
D.A.