Con miras al regreso a la presencialidad, los docentes se quejan por las malas condiciones en infraestructura y bioseguridad.
Luego de casi año y medio de virtualidad por la pandemia del Covid-19, estudiantes de 107 colegios oficiales de Barranquilla se preparan para el regreso a la presencialidad a partir de este miércoles, sin embargo, los profesores denuncian malas condiciones en la infraestructura de muchos colegios que carecen además de protocolos de bioseguridad, lo que representa un alto riesgo tanto para los estudiantes como el cuerpo docente, esta preocupación también ronda en muchos padres de familia.
En total son cerca de 154 las instituciones educativas del Distrito, sin embargo, el resto se encuentra en proceso de adecuación, según informó la Alcaldía, quienes esperan que la mayoría de los 125.000 estudiantes retornen esta semana o la próxima.
LO anterior muy a pesar de que las autoridades aseguran que están dadas las condiciones de infraestructura y bioseguridad para el retorno de los estudiantes, las situación real para los profesores es diferente y afirman que ningún aula tiene capacidad para recibir a la totalidad de ellos, ya que el promedio es de 30 a 35 alumnos.
Por su parte, el Distrito informó que fueron invertidos 8.700 millones de pesos en adecuaciones y reiteró que es fundamental para la formación de los estudiantes regresar a la presencialidad.
Pese a lo manifestado por las autoridades educativas, existe la posibilidad de que los padres de familia asuman la responsabilidad de seguir dando clases en sus hogares, pero deberán garantizar que los contenidos programáticos se cumplan y sus hijos no se atrasen con respecto a los compañeros que sí asistan al aula de clases.
“El COVID nos da un chance y debemos aprovecharlo para regresar a la escuela. ¿Tenemos absoluta certeza? No, pero hoy sabemos mucho más del virus y cómo protegernos. La escuela es el espacio más controlado, es un entorno muy supervisado“, dijo la secretaria de Educación de Barranquilla, Bibiana Rincón.
#NoticiasBQ
#Compartir
D.A.