El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, participó este martes del Foro “Desafíos para garantizar los derechos de las víctimas del conflicto a diez años de la Ley 1448”, allí el funcionario expuso cada una de las acciones implementadas por la entidad para atender, asistir y reparar integralmente a las más de nueve millones de víctimas que se encuentran en el Registro Único de Víctimas.
“Se siguen adelantando los procesos de asistencia, atención y reparación con las limitaciones propias de los recursos. Hemos tenidos avances en prevención, atendemos todas las emergencias que se nos presentan, también en atención y asistencia humanitaria; pero frente al pago de las indemnizaciones y especialmente el reconocimiento por vía administrativa es donde tenemos el mayor déficit, por asuntos presupuestales que se vienen arrastrando del año 2013, a pesar de todo el esfuerzo que se ha hecho durante dos últimos años, el rezago y las necesidades que tenemos son muy grandes”, afirmó el director.
Rodríguez aseguró que no se puede desconocer el trabajo del gobierno del presidente Iván Duque: “En los dos últimos años ha habido un impulso y un compromiso presupuestal, el Gobierno tiene el compromiso de llegar al mayor número de víctimas indemnizadas, destinando el presupuesto más alto en la implementación de la ley 1448. En indemnizaciones dejamos un billón de pesos para pagarles a las víctimas la medida de reparación administrativa. Adicionalmente, han sido cerrados los procesos con 20 sujetos de reparación colectiva, cuando solamente se habían cerrado tres durante ocho años”.
Según el funcionario, existen muchas tareas por hacer: “Hay que trabajar en los temas económicos, de fortalecimiento, en la articulación del sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición; también acercar la oferta, necesitamos que todas las entidades estén alrededor de atender a las víctimas del conflicto. Los avances han sido significativos, pero también reconocemos los vacíos”.
En lo que tiene que ver con la prórroga de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras a la cual le queda un solo debate para ser aprobada en el Congreso, el director de la Unidad para las Víctimas dijo que este ha sido un proceso que se ha dado junto con las mesas de Participación Nacional, departamentales y municipales de Víctimas. “Durante tres días se tuvo en ejercicio de participación en el que se abordó todo lo relacionado con la prórroga de la Ley de víctimas. Adicionalmente en un trabajo con los entes territoriales en los planes acción y los planes operativos, lo más importante es el tema de la participación”, explicó.
Frente a los temas de reactivación en la pandemia Rodríguez manifestó que las etidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), “están impulsando los procesos de reactivación, allí se ha hecho un llamado a la cooperación internacional al fondo multidonante para ver cómo articulamos, porque muchas de las víctimas perdieron su trabajo, les tocó cerrar su negocio, los emprendimientos habían sido promovidos por parte de la Unidad para las Víctimas y nos ha tocado nuevamente hacer una revisión para buscar la reactivación, principalmente lo relacionado con la generación de ingresos”.
“Se han tendido varias reuniones con USAID, ya hemos tenido varias reuniones en el SNARIV y buscamos que la reactivación sea lo más pronto teniendo en cuenta las dinámicas que se nos prestan frente a la pandemia. Hemos tratado de retornar a la atención a través de los puntos, los centros regionales que han estado cerrados, pero con medidas de bioseguridad y teniendo en cuenta los parámetros en cada uno de los municipios y departamentos”, agregó.
Finalmente, el director de la entidad dijo que se ha incrementado el pedido por parte de las víctimas de los pagos de Atención y Asistencia Humanitaria: “En muchos de los casos las víctimas ya habían superado la situación de vulnerabilidad y estaban próximas a recibir su indemnización, pero la pandemia ha hecho que revisemos nuevamente el esquema de subsistencia”.