- El Mandatario encabezó la reunión de cierre de los diálogos regionales efectuados en busca de consensos sobre el proyecto de inversión social, que se pondrá a consideración del Congreso.
- Advirtió que se requiere garantizar la permanencia de herramientas como Ingreso Solidario y estabilizar las finanzas, y subrayó que “esos programas sociales significan darles apoyo económico a más de 10 millones de hogares en nuestro país”.
El Presidente Iván Duque afirmó este sábado que es un deber moral apoyar el proyecto legislativo que garantiza la inversión social para proteger a los más vulnerables, y extiende ayudas como el Ingreso Solidario, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y la Matrícula Cero en la educación pública.
Durante el cierre de los diálogos regionales efectuados en busca de consensos sobre el proyecto legislativo de inversión social, que tuvo lugar en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, el Mandatario destacó el aporte de sectores sociales y económicos.
“Es un deber nuestro acompañar esta medida”, enfatizó el Jefe de Estado y advirtió que se requiere para garantizar la permanencia de programas sociales como el Ingreso Solidario y estabilizar las finanzas.
Subrayó que “esos programas sociales significan darles apoyo económico a más de 10 millones de hogares en nuestro país”.
Anotó que “la pandemia nos golpeó muy duro como país, como ha golpeado a otros países. Pero acá, en cuestión de semanas, fuimos capaces de crear el Ingreso Solidario, una transferencia económica no condicionada, que ha llegado a más de 3.5 millones de hogares, y que le ha llevado a esos hogares recursos para su manutención, para enfrentar esta adversidad”.
Explicó que se requiere garantizar esa ayuda monetaria, que “es una renta básica de emergencia”.
“Pero con esta iniciativa que hemos consensuado y que será radicada (…), con ese consenso vamos a extender el Ingreso Solidario hasta diciembre del año 2022. Eso permite proteger a quienes más lo necesitan en nuestro país, mantener una política social activa y, sobre todo, cerrar brechas”, sostuvo.
El Presidente Duque citó también el subsidio a la nómina o Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que permitió cubrir el 40 o 50% del salario mínimo legal mensual de cerca de 4 millones de trabajadores, y proteger el ingreso de millones de familias.
Indicó que ese apoyo expiró el 4 de marzo, pero se espera que con el proyecto se extienda hasta final de este año.
En tercer lugar, habló de la matrícula gratis y señaló que con el proyecto se da continuidad a este programa sin precedentes, que ya es política de Estado.
Así mismo, explicó la estrategia para el empleo joven, que empezó el pasado 1° de julio, y dijo que también se garantizará con la aprobación de la iniciativa de inversión social.
Por otra parte, informó que la propuesta de ley establece mecanismos para el rescate financiero de los sistemas de transporte masivo de las ciudades colombianas, afectados por la pandemia, “salvando la movilidad de quienes más lo necesitan”.
En cuanto a la fuente de los recursos, recalcó que “hay algo muy importante y es, aquí no se está tocando a ninguna persona natural” y “ni la clase media ni las personas de bajos ingresos van a verse afectadas”.
“Aquí no se está tocando la tarifa de IVA, aquí no se están tocando pensiones. Nada de eso. Y eso es muy importante dejarlo claro”, expresó.
Y agregó que para financiar esos programas se plantean una sobretasa de renta que cubrirían las empresas, un programa ambicioso de austeridad y seguir luchando contra la evasión, entre otras acciones.
En la reunión participaron los ministros de Hacienda, José Manuel Restrepo; Interior, Daniel Palacios; y Educación, María Victoria Angulo; la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y alcaldes de la región.
#NoticiasBQ
#comparte
D.A.