La Oficina de Instrumentos Públicos de Soledad fue intervenida por parte de la Superintendencia de Notariado, la cual está a cargo de Goethny Fernanda García Flórez debido a irregularidades en el manejo administrativo.
“Encontramos graves inconsistencias en el trámite del proceso registral, en la expedición de certificados de tradición y libertad, incorrecta liquidación de los derechos de registros, cambios en las anotaciones de los folios de matrículas, una reutilización de turnos, alteración en la bases de datos que contienen folios de matrículas, entre otras”, señaló una vocera de la Supernotariado.
Una de las irregularidades que se encontró fue la de una oficina al lado de la sede donde se cobran 40 mil pesos por registros de tradición y libertad.
“Nosotros no exigimos tramitadores, ni se puede exigir pagar por tramitar los certificados de tradición. Adicionalmente el único valor autorizado por resolución de tarifas registrales es de 17 mil pesos y se puede bajar directamente de la página de la Superintendencia”, dijo García.
La visita se dio bajo los parámetros que dispone la norma, en la cual se expresa que en cualquier momento a petición de las entidades de control o queja de ciudadanos, se puede solicitar la intervención de la Oficina de Registro.
Para verificar los aspectos jurídicos, técnicos y administrativos del funcionamiento de la Oficina de Registro de Soledad, se designará un nuevo Director de Intervención.