Según los resultados de la Encuesta de Expectativas, sondeo en el que se tiene en cuenta la opinión de 81 encuestados, entre los que se encuentran representantes del sistema financiero, académicos y consultores, la industria, minería, almacenes, comunicaciones, transporte y sindicatos, las expectativas para el aumento salarial de este año se redujeron 0.86% frente a la encuesta publicada en el mes de abril, cuando se esperaba un incremento del 4,5%, es decir, que el alza inicialmente planteado estaba cercana a los 40 mil pesos.
Este indicador, revelado por el Banco de la República, muestra que los encuestados consideran que el salario mínimo aumente alrededor del 3,48% el próximo año, lo que representaría un pálido incremento de solo 30 mil pesos mensuales, llevando así el salario hasta los 907 mil pesos.
Para el 2021, la mayoría de sectores prevén que el ajuste salarial sea menor al año anterior. Transporte y comunicaciones ubica el incremento en el 4.3%; sindicatos en el 4.2%; industria minería, y cadenas de almacenes en el 3.9%; el sistema financiero en el 3.2%, y académicos y consultores en el 2.6%, indica la encuesta.
De cumplirse con esta estimación, el salario mínimo de los colombianos caería de manera importante en comparación con los dos años anteriores, cuando se dio un incremento del 6%.
En materia de inflación, los consultados también redujeron sus expectativas y prevén una variación del 2,56% a finales de año, como consecuencia de la menor demanda de los consumidores en medio de la pandemia de la COVID-19.
Frente a la tasa representativa del mercado (TRM) los agentes redujeron sus expectativas sobre esta variable para fin de año, al considerar que la divisa se ubicará e los 3.700 pesos.