En Perú se ha encontrado que el 81% de sus casos de COVID-19 se asocian con esta nueva variante
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que asignó un nuevo nombre a una variante “de interés” que circula por Sudamérica. Se ha denominado ‘Lambda’ del virus SARS-CoV-2, la cual fue detectada por primera vez en Perú en agosto de 2020.
Según han resaltado el informa de la OMS, las autoridades peruanas indicaron que, el 81 por ciento de los casos de COVID-19 diagnosticados, desde abril pasado, en el país han sido asociados a la cepa Lambda.
Cabe resaltar que, la OMS la declara como “variante de interés”, puesto que se está observando su comportamiento en materia de poder de contagio, antes de una eventual inclusión en la categoría de “variantes preocupantes”, como las Alfa, Beta, Gama y Delta.
Esta variante ha sido detectada por primera vez en agosto de 2020 en Perú, actualmente 29 países en todo el mundo señalaron su presencia, especialmente en América Latina, entre ellos Argentina y Chile.
Por otro lado, la OMS ha señalado que se encuentra observando el comportamiento epidemiológico de la cepa y su “potencial incremento en la transmisibilidad y resistencia a anticuerpos neutralizantes”.
La presencia de la variante Lambda en América del Sur
De acuerdo con el informe de la OMS, las primeras muestras de Lambda han sido reportadas y secuenciadas desde Perú, sin embargo, hasta el 15 de junio de 2021, se han registrado más de 1.730 secuencias a GISAID, provenientes de 29 países en cinco regiones de la OMS.
En ese sentido, se ha identificado una prevalencia alta de Lambda en América del Sur, en Chile (31 por ciento de prevalencia general entre las secuencias enviadas, Perú (9 por ciento), Ecuador (8 por ciento) y Argentina (3 por ciento), según el último reporte epidemiológico de la OMS.
Asimismo, Argentina ha informado una prevalencia creciente de Lambda desde la tercera semana de febrero de 2021, y entre el 2 de abril y el 19 de mayo, la variante representó el 37 por ciento de los casos de COVID-19 secuenciados.
Fuente: OMS. |
Además, en Chile la prevalencia de Lambda ha aumentado con el tiempo, llegando al 32 por ciento de los casos secuenciados y notificados en los últimos 60 días. Co-circula a tasas similares a la variante Gamma (P.1), pero superando a la variante Alpha (B.1.17) durante el mismo período.
D.A.