El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, planteó este martes desde Riohacha una ruta de trabajo para cumplirle definitivamente los compromisos ordenados por la Corte Constitucional a la población Wayuu, de La Guajira, desde 2017.
Eljach participó en una audiencia organizada por el tribunal constitucional para hacerle seguimiento a su sentencia de hace nueve años (la T-302), que busca fundamentalmente garantizarle a esta comunidad indígena, agua potable, salud, mejor nutrición y movilidad.
La fórmula de Eljach tiene tres ejes:
1. Incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo el compromiso de anticipar una partida que podría ser de $300.000 millones por año, del impuesto de renta que se paga por la explotación de carbón, para atender la financiación de estas obligaciones.
2. El Procurador anunció la creación de un grupo de trabajo, conformado por integrantes de la etnia Wayuu, que desde la Procuraduría intervenga directamente en la articulación interinstitucional para garantizar la respuesta efectiva del Estado a estas necesidades.
3. El Procurador anunció la transformación de la Delegada para la infancia, que ahora atenderá el concepto de familia integral, la cual tendrá un papel muy especial en el proceso con la comunidad Wayuu.










