Entre los detenidos en el sector de San Juan Bautista figura alias Jhon Z, señalado cabecilla de comisión encargado de finanzas y control territorial en la frontera entre Colombia y Perú.
En desarrollo de una operación fluvial coordinada por la Armada Nacional mediante inteligencia naval, se logró la captura en flagrancia de tres presuntos integrantes de la estructura criminal Comandos de Frontera. Las detenciones se realizaron en el área general de San Juan Bautista, departamento del Amazonas, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones.
Dentro de los capturados se destaca alias Jhon Z, identificado por las autoridades como presunto cabecilla de comisión de la denominada Móvil del Amazonas, quien habría asumido el mando operativo y financiero en la zona tras la captura de alias Miyagi.
Detalles del operativo e incautaciones
Capacidad operativa del cabecilla: Alias Jhon Z ejercía presuntamente control criminal sobre comunidades en la franja fronteriza de Colombia y Perú, además de coordinar el cobro de extorsiones a la explotación ilícita de yacimientos mineros mediante dragas en el río Putumayo.
Material incautado: Durante el procedimiento las autoridades incautaron tres armas de fuego, 21 cartuchos de diferentes calibres, un teléfono móvil y $200 millones de pesos en efectivo.
Impacto a la estructura criminal: La acción militar debilita la línea de mando de los Comandos de Frontera en el sur del país, estructura vinculada al narcotráfico y a la extorsión en los corredores fluviales de la Amazonía.
Los tres capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes para legalizar su captura e iniciar el correspondiente proceso penal.










