Quince gobiernos del Hemisferio Occidental acordaron una primera acción conjunta contra 24 organizaciones criminales que consideran una amenaza compartida para la seguridad regional. En el listado aparecen tres estructuras con presencia en Colombia: el Clan del Golfo, el ELN y grupos disidentes de las FARC.
La declaración fue suscrita el 22 de septiembre por Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, en el marco de la iniciativa Escudo de las Américas.
El documento establece tres ejes de cooperación: economía, seguridad y coordinación multilateral. Los gobiernos señalaron que buscan fortalecer la capacidad de los países para enfrentar las organizaciones criminales transnacionales y reducir sus fuentes de financiación y redes de apoyo.
Medidas contra las organizaciones
Como parte de la primera acción conjunta, los países manifestaron su intención de aplicar, de acuerdo con sus respectivas legislaciones y obligaciones internacionales, medidas como el congelamiento de activos, restricciones migratorias y de visado para integrantes, asociados y simpatizantes, así como posibles responsabilidades penales para quienes proporcionen conscientemente apoyo material o logístico a estas organizaciones.
También se contempla un mayor intercambio de información de inteligencia, capacitación de funcionarios encargados de seguridad y coordinación de posiciones en organismos regionales e internacionales.
La declaración precisa que las medidas deberán aplicarse conforme a las normas nacionales e internacionales de cada uno de los Estados participantes.
Los tres grupos colombianos incluidos
En el caso de Colombia, el listado menciona al Clan del Golfo y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
También incorpora a los grupos disidentes de las FARC, incluyendo expresamente al denominado Estado Mayor Central y a la Segunda Marquetalia, además de sus posibles alias, afiliados y grupos sucesores.
La lista completa está integrada por:
- Mara Salvatrucha (MS-13).
- Tren de Aragua.
- Cárteles Unidos.
- Cártel del Golfo.
- La Nueva Familia Michoacana.
- Cártel del Noreste.
- Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
- Cártel de Sinaloa.
- Gran Grif.
- Viv Ansanm.
- Los Lobos.
- Los Choneros.
- Barrio 18.
- Cártel de Los Soles.
- Clan del Golfo.
- Primeiro Comando da Capital.
- Comando Vermelho.
- Chone Killers.
- Los Viagras.
- Cártel de Juárez (La Línea).
- Grupos disidentes de las FARC, incluidos el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia.
- ELN.
- Sendero Luminoso.
- Los Tiguerones.
También buscan fortalecer la cooperación regional
Además de las medidas contra las organizaciones, los países participantes anunciaron su intención de solicitar ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) una reunión de consulta para analizar la posible creación de un órgano de consulta en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
Los Estados que hacen parte del Escudo de las Américas pero no son miembros del Tratado de Río manifestaron su respaldo a esa iniciativa, dentro de los límites establecidos por sus respectivas obligaciones jurídicas.
La declaración constituye, por ahora, un marco de coordinación entre los gobiernos participantes. La aplicación concreta de sanciones y demás medidas dependerá de los procedimientos y facultades legales de cada país.










