Un operativo conjunto entre el Ejército Nacional y la Policía permitió la captura de alias ‘Correa’, señalado por las autoridades como presunto cabecilla de las milicias urbanas de la estructura ‘Jaime Martínez’, perteneciente a las disidencias de las Farc.
La detención se produjo en el corregimiento de El Plateado, jurisdicción del municipio de Argelia, en el Cañón del Micay, sur del Cauca, después de varios meses de labores de inteligencia adelantadas por las Fuerzas Militares y unidades especializadas de la Policía.
De acuerdo con las autoridades, alias ‘Correa’ tendría funciones relacionadas con el seguimiento a integrantes de la Fuerza Pública, además de la planeación y activación de artefactos explosivos.
El general Carlos Germán Oviedo, comandante de la Región Cuatro de Policía, aseguró que el detenido estaría vinculado con al menos cinco acciones violentas. Entre ellas se encuentra, según la investigación, la activación de un vehículo cargado con explosivos cerca de la estación de Potrerito, ocurrida el 10 de julio de 2025.
Las autoridades también lo relacionan con un ataque registrado en Jamundí, Valle del Cauca, en el que habrían sido utilizados explosivos tipo cilindro acondicionados en maletines.
La investigación señala además que el capturado tendría influencia criminal en sectores del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.
El general Samuel Salinas, comandante de la Tercera División del Ejército, destacó que la operación fue resultado de varios meses de seguimiento e inteligencia militar, en coordinación con las unidades especializadas de la Policía.
Tras su captura, alias ‘Correa’ fue puesto a disposición de las autoridades competentes y deberá responder por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo, de acuerdo con la información entregada por las autoridades.
La captura se produjo en una zona donde las autoridades mantienen operaciones contra estructuras armadas ilegales que tienen presencia e injerencia en el Cañón del Micay y otros sectores del suroccidente del país.










