En medio de las limitaciones propias de la pandemia y la llamada nueva normalidad, en las ultimas semanas la actividad política de concejales de Barranquilla y diputados del Atlántico se ha venido intensificando, de cara a consolidar los acuerdos que permitan garantizar la elección de las mesas directivas que asumirán el control en 2021.
Y es que este accidentado año prácticamente confinó a concejales y diputados, limitándolos mucho en el trabajo de campo, visitas a los barrios a reuniones con sus líderes y algunas gestiones ante los gobiernos local y seccional, por eso, en medio de la incertidumbre que todavía reina a raíz del Covid19, se cree que de pronto el 2021 será un año que permita trabajar mejor y recuperar tiempo perdido.
En el Concejo: Trocha, el charismo y hasta un gallo azul aspirarían
Las reuniones, en el caso de los concejales de Barranquilla, son cada vez mas intensas. De hecho, hoy está programada una en la que se consolidaría una fuerza integrada por 13 miembros de la corporación, quienes respaldarían la aspiración a la presidencia del concejal José Trocha, que, a pesar de pertenecer a Cambio Radical, no obedece las directrices de la casa Char.
Trocha es una especie de porta estandarte de un grupo que enarbola las banderas de la rebelión contra el gobierno local, quienes desean seguir trasegando por las sendas del independentismo, pese a que según le comentaron algunas fuentes al Run Run Político, ya han recibido finas atenciones.
Este grupo de 13 concejales estaría apostándole a conformar una mayoría que busque cuatro objetivos: mesa directiva, conformación de la comisión de presupuesto, así como la elección del personero y contralor en propiedad.
Pero, Trocha no es el único de Cambio Radical que se mueve en la búsqueda de conquistar la presidencia. La casa Char quiere poner presidente y el que mas ha venido adelantando el trabajo es Leyton Barrios, quien asegura estar rodeado por 9 concejales y se propone alcanzar los votos que le permitan ser el presidente en 2021. Aunque otras fuentes bien informadas nos revelan que los altos jerarcas del charismo no descartan que su candidata eterna Mary de Chahín o al primiparo Samir Radi, puedan aspirar a esa dignidad.
Pero las movidas no paran ahí, pues la codiciada presidencia 2021 tendría otro caballero dispuesto a cortejarla y para ello contaría incluso con el actual presidente de la corporación y copartidario Juan Camilo Fuentes, se trata del concejal Andrés Ortiz, quien es muy cercano al actual presidente de la corporación. Ortiz ha sido todo este tiempo como una especie de discípulo de Fuentes y se le ha visto tomar distancia de su jefe político.
Ahora bien, la dinámica que viene para un Concejo que definirá elección de personero y contralor, necesitaría a alguien con experiencia, que sepa sortear la situación, por lo que se asegura que el Gobierno y algunos jefes políticos prefieren a un veterano. Un experto navegante acostumbrado a tormentas y mar picado.
Lo que sí parece estar seguro, es que a la casa Char no le gusta ni cinco la aspiración del concejal José Trocha, ya que esta vez parece estar mas decidido a encabezar una rebelión, tal cual lo hizo en su corto paso por la presidencia, donde sin despeinarse metió al congelador varios proyectos del gobierno del ex alcalde Alex Char.
También será muy interesante conocer las movidas políticas de los llamados veteranos del concejo, quienes, con su experiencia y conocedores de la letra menuda, manejo de tiempos, dinámicas, pesos y contrapesos, podrían también ser muy importantes a la hora de inclinar la balanza. En este grupo se encuentran Osvaldo Díaz, Juan Ospino, Juan José Vergara y Oscar David Galán. Amanecerá y veremos.
Asamblea, Cambio Radical seguiría al mando
La Duma departamental parece tener un vuelo mas tranquilo, sin turbulencias, para la elección de la mesa directiva 2021. El nombre que suena con mas fuerza para la presidencia es el del ingeniero Gonzalo Dimas Baute González, quien pertenece a la bancada del partido Cambio Radical y es soldado incondicional de la casa Char.
Baute se está moviendo y cuenta con el guiño de sus jefes políticos, su nombre despierta simpatía en la Gobernación y varios diputados ya han mostrado plena intención de respaldarlo. Un septiembre de amor y amistad, pero también de agendas repletas de reuniones políticas le espera a Baute.
Los leo a través de [email protected] o en mi cuenta de Twitter: @jpserna