El ministro de Defensa se defendió ante la Cámara en el debate de moción de censura. Aseguró que la orden del presidente Duque es el apego a la ley.
“La responsabilidad no es de la Policía, la responsabilidad es de quienes generan la violencia y en este debate queremos discutir, el talante que tiene el presidente Duque y la responsabilidad de la Fuerza Pública de cumplir sus responsabilidades”, afirmó el Ministro.
Molano se refirió a recientes y falsos señalamientos hechos contra el gobierno del presidente Duque. “Es un Gobierno respetuoso de este Congreso y de la Justicia, y que garantiza que los colombianos puedan tener un mejor bienestar”, dijo.
Afirmó que la instrucción del presidente Iván Duque a sus funcionarios, a la Fuerza Pública, es el respeto absoluto por la Constitución, el apego a la ley, por supuesto a los derechos humanos.
El Ministro de Defensa indicó que ha habido una clara voluntad de dialogar con aquellos que están manifestándose, e indicó que de primera mano conoce a los jóvenes y sabe de sus angustias.
Resaltó, además, que el Gobierno ha sido garante de la protesta pacífica durante estos tres años. “Se han realizado más de 9 mil actividades de manifestaciones, de concentraciones en más de 700 municipios colombianos, todos los días entre 60 mil y 70 mil colombianos que marchan pacíficamente y ahí ha estado al Policía Nacional, garantizando que puedan manifestarse”.
Ante la Cámara de Representantes, aseguró que el Gobierno respeta la protesta pacífica. “Pero en cuanto se lanza la primera piedra, debe intervenir la Fuerza Pública ya que automáticamente se considera una agresión, nosotros respetamos la protesta pacífica, pero con los violentos y criminales tenemos que actuar con toda contundencia”, precisó.
“Frente a la destrucción es necesario actuar con apego a la Ley y para garantizar el orden y restablecimiento de la seguridad”, afirmó Molano.
Adicionalmente, señaló que la Fuerza Pública es la única que tiene el monopolio de las armas, a fin de garantizar la defensa y seguridad de los colombianos.
El Ministro, se refirió a las capturas que se han llevado a cabo durante las manifestaciones. “Alias Barbado, quien es señalado de actos vandálicos y destrucción, alias Lerma, señalado de desarrollar actos de vandalismo en Cali y alias Jacobo de las disidencias de las FARC, señalado de actos vandálicos en Cali, cuando el ELN y disidencias de las FARC están involucradas, eso solo significa que hay narcotráfico de por medio”, manifestó.
El ministro Molano reconoció que la Policía necesita una reforma, lun proyecto que según recordó, ya fue presentado al país hace mes y medio con el que se busca que todos los policías de Colombia sean certificados en procedimientos policiales, capacitados en el uso de la fuerza y en derechos humanos.
El titular de la Cartera de Defensa llamó la la atención sobre la forma como la Fuerza Pública garantiza la democracia y la libertad. “Lo que no puede ser es que en un bloqueo un ciudadano decida a qué almacenes se les puede vender, a qué hora pueden pasar, no puede ser que no haya libertad”, señaló.
Por último, le envió un mensaje a todos los jóvenes que se manifiestan pacíficamente: “sé cómo la vida los ha afectado, pero el diálogo que se busca se debe hacer con base en la ilusión de construir un mejor futuro”.
D.A.