La pandemia y el paro nacional han servido de complemento para que la población colombiana, solo en un 11% pueda tener la capacidad de comprar muebles, televisores, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.
La más reciente encuesta del DANE “Pulso Social”, en el periodo del mes de abril de 2021, arrojó que el 78,4% de los hogares de 23 ciudades del país en este momento no tiene mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos o alimentos y mucho menos la posibilidad de ahorrar de sus ingresos para salir a vacaciones
El estudio, además, revela que, frente a las posibilidades de comprar muebles, televisores, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, solo el 11,4% de los hogares reportan que lo podrían hacer mientras en diciembre de 2020 el 14,4% de las familias tenían esta posibilidad.
Por otra parte, frente a la oportunidad de ahorrar algo de los ingresos, el 15,5% de los hogares reportó que no tiene ingresos, de los cuales el 18,1% son mujeres cabezas de hogar y el 11,3% hombres.
Además, para el mes de abril de 2021, el 64,9% de los hogares reportaron que la situación económica de su hogar es peor que hace doce meses y solo el 24.3% de los hogares piensa que va a estar mejor en los próximos 12 meses, mientras en julio de 2020 el 32.2% de las familias pensaban esto, y ahora solo el 6,4% de los hogares reportan que podrían tener disponibilidad de salir a vacaciones.
El 82.3% de los hogares urbanos del país aseguraron que la situación económica actual del país comparada con la de hace 12 meses es peor, frente al mes anterior que era el 79% de los hogares quienes tenían esta percepción.
Y así el deterioro del nivel de confianza del consumidor es evidente ya que pasó de 34,4 en marzo de 2021 a 30,6 en abril de 2021 y esto “refleja una reducción de -3,8 puntos siendo la más marcada dentro de todas las 10 rondas de seguimiento que se han desarrollado”, explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.
D.A.