Según el estudio, la eficacia contra la enfermedad ligada al covid-19 promedió alrededor de 85% después de un ciclo completo
Las vacunas actuales de covid-19 brindan un alto nivel de protección contra la hospitalización y la muerte, según un resumen de la eficacia de ocho vacunas que mostró que la vacuna Pfizer Inc.-BioNTech puede detener mejor al menos dos variantes preocupantes del coronavirus.
La eficacia contra la enfermedad ligada a covid-19 promedió alrededor de 85% después de un ciclo completo, aumentando a casi 100% la protección contra enfermedades graves, hospitalización o muerte, dijeron Julia Shapiro, Natalie Dean, Ira Longini y sus colegas en un artículo publicado el viernes antes de la revisión por pares y publicación. Los investigadores de la Universidad de Florida compararon datos de artículos de revistas e informes de medios de productos que han pasado por ensayos de vacunas en etapa tardía, doble ciego, controlados con placebo, así como estudios observacionales.
“Estas estimaciones deberían ser útiles para construir modelos matemáticos para el impacto de la vacunación y para tomar decisiones de política relacionadas con la vacunación”, dijeron. Planean actualizar su investigación, que recibió fondos de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., A medida que haya más información disponible.
La velocidad sin precedentes con la que se han desarrollado y distribuido vacunas seguras y eficaces en todo el mundo ha permitido la reapertura de muchas economías, allanando el camino para la recuperación de la peor pandemia en un siglo. Aún así, la propagación incontrolada del virus SARS-CoV-2 corre el riesgo de generar nuevas variantes que pueden socavar la potencia de estas inmunizaciones.
Por qué las variantes del coronavirus mutado son tan preocupantes
La protección contra cualquier enfermedad con infección para las tres denominadas variantes preocupantes promedió 86% para la cepa B.1.1.7 detectada por primera vez en el Reino Unido, 61% para la cepa P.1 que provocó un brote explosivo en Brasil y 56% para la cepa B.1.351 descubierta en Sudáfrica, dijeron investigadores de la Universidad de Florida.
La eficacia de la vacuna se estimó para las inmunizaciones que se están implementando a escala local y mundial, dijeron. Estos incluyen los productos de Pfizer, Moderna Inc., Johnson & Johnson, AstraZeneca Plc, “Sputnik”, Novavax Inc., Sinovac Biotech Ltd. y Sinopharm Group Co.
“Algunas de las estimaciones se basan en análisis estadísticos rigurosos y planificados previamente de ensayos doble ciego controlados con placebo, mientras que otras se extraen de estudios observacionales con diferentes niveles de control”, dijeron los investigadores.
Los investigadores encontraron que la eficacia de la vacuna contra la infección fue de 54%, en promedio, lo que indica que la inmunización reduce la transmisión directa del SARS-CoV-2 a otras personas en 54%.
Los investigadores encontraron que B.1.1.7 condujo a una eficacia “algo reducida” en comparación con la cepa “de tipo salvaje”. Por el contrario, las variantes P.1 y B.1.351 llevaron a una eficacia de la vacuna considerablemente menor, debido a mutaciones que afectan la función inmunológica.