Se convierte en la primer firma calificadora en optar por esta decisión ante la incertidumbre fiscal por la que atraviesa el país.
Reduciendo la calificación crediticia de Colombia de largo plazo a BB+, determinó hoy la firma calificadora Standard & Poor´s, cono lo cual se dará una pérdida del grado inversionista como consecuencia de la incertidumbre que reina por la situación fiscal del país.
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, expresó a los medios que se trata de una situación que lamentablemente puede incrementar los costos de tasas de interés del financiamiento público y privado de Colombia, sin embargo, aclara que el país va continuará en la búsqueda de los recursos necesarios para financiar sus actividades y estimó que se hace imperativo trabajar en tres frentes necesarios. El primero tiene que ver con acelerar el crecimiento de la economía, avanzar en la estabilidad de las finanzas públicas y garantizar los recursos de los programas sociales.
Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de la firma Acciones y Valores, manifestó que al perder el grado de inversión el costo que tendrán que pagar los colombianos para el pago de la deuda adquirida de años atrás será más alto, Añadió que a esto se suma que conseguir nuevo crédito podría tener unas tasas más altas debido a la zozobra que se puede presentar en los mercados internacionales por los problemas fiscales que afronta el país.
No descartó la posibilidad de que el primer efecto que se pueda sentir mañana en un aumento en la tasa de cambio.
D.A.