Según Corabastos en su gran mayoría, los alimentos continúan en alza como consecuencia de los bloqueos de vías en los corredores, lo que se suma a la estacionalidad de cosecha.
luis Hernando Ríos de Corabastos manifestó que, aunque algunos productos bajaron en los últimos tres días por la llegada de alimentos a Corabastos, se registra una inestabilidad en los precios debido a las deshoras en que llegan los productos a los mercados mayoristas.
“Cuando llegan a la Central bajan de precio, pero si al siguiente día no llegan pues vuelven y suben. Sin embargo, destacamos que el abastecimiento en la Central se ha mantenido, por ejemplo, en las últimas horas, llegaron más de 8.900 toneladas de alimentos de diferentes partes del país y Cundinamarca sigue siendo el principal proveedor de hortalizas, frutas y verduras”, explicó Ríos.
Alimentos que presentan precios altos o tendencia al alza tenemoss: tomate; cebolla cabezona; papa criolla; papas pastusa y común; arveja; granos importados; huevo; panela; carnes de res, pollo, cerdo y pescado y lácteos y quesos.
Alimentos que bajaron en los últimos días: plátanos verde y amarillo; yuca; cebolla junca; hortalizas como acelga, coliflor, cilantro y brócoli.
Productos que se mantienen con precio estable y con poca afectación: tomate de árbol; mora; arracacha; papaya; ahuyama y enlatados.
Cabe recordar que Humberto Bargans, comerciante de granos y procesados, aseguró que los productos importados están “atrapados” en el Puerto, debido a que por los bloqueos no pueden ser transportados.
Asimismo, denunció que los vehículos sufrieron afectaciones por intentar transportar los alimentos desde el Valle del Cauca
D.A.