La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el exgobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins Sjogreen, y otras cuatro personas, por presuntas irregularidades en la ejecución de un proyecto turístico destinado a la reactivación económica de la isla. El proyecto fue financiado con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), por un valor superior a los $15.900 millones.
La investigación incluye a Jonathan Taylor Díaz, entonces secretario de Turismo; Nidia Angélica Hernández, exsecretaria de Planeación; Marlon Gómez Jaramillo, director ejecutivo de la Fundación Universidad del Valle (encargada de la ejecución del proyecto); y Beatriz Mosquera Mosquera, representante legal de Fundapacífico, encargada de la interventoría.
El ente de control investiga las posibles fallas en la formulación y estructuración del proyecto, especialmente en el análisis de mercado, que según la Procuraduría no se habría realizado adecuadamente. Además, se señala que en la fase precontractual del proceso también podrían haberse presentado inconsistencias.
Según el Ministerio Público, no hay evidencia de un estudio adecuado del sector turístico, lo que podría haber violado los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa. La investigación busca determinar si estas conductas constituyen faltas disciplinarias o si se actuó bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad.