A través de sus redes sociales, el presidente de la República Gustavo Petro Urrego criticó duramente a Álvaro Uribe Vélez, esto luego de que el exmandatario solicitara una intervención militar en Venezuela.
Por medio de su cuenta en X, el jefe de Estado, indicó: “deje de pensar en muerte de hermanos. ¿No se leyeron en la Biblia la historia de Caín?”.
“Después de intensificar el que los colombianos se maten entre sí, que el Estado mate a los jóvenes colombianos y los torture y encarcele, vienen a pedir que los jóvenes colombianos y venezolanos se maten entre sí, que las madres venezolanas y colombianas lloren por sus hijos muertos”, cuestionó.
Según la primera autoridad nacional, “no dejan de tener sed de sangre, no sacan votos sino con los sedientos de sangre”.
En ese sentido, expresó que si algún día jóvenes colombianos y venezolanos se mataran entre sí en una guerra, se habría cometido la mayor estupidez de la historia.
Agregó el presidente, que en una humanidad diversa, como lo enseñó Europa después de la segunda guerra mundial, la humanidad solo encontrará paz en la convivencia de culturas y gobiernos diferentes.
“Quizás no nos guste un gobierno, siempre es pasajero, pero siempre nos debe gustar la unidad y la paz entre los pueblos”, anotó.
Antes de ello, el líder natural del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez había solicitado desde Cúcuta una intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
“Nosotros pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder, y convoque de inmediato a unas elecciones libres”, mencionó Uribe Vélez.
De igual forma, el excongresista le salió al paso a las afirmaciones de Nicolás Maduro en las que lo ha relacionado con el paramilitarismo.
“Que el señor especializado en ser timador no siga hablando de paramilitares. Porque anoche decía él, con mucha burla, que aquí venía Uribe a reunirse con sus paramilitares. Que ese timador sepa que lo que nosotros queremos es una intervención militar internacional con el Ejército de Venezuela que desaloje a la dictadura”, anotó.
Sumado a ello, indicó que Maduro ha hecho lo que le ha dado la gana: “¿Cuál es la solución? Venezuela y la tiranía han tenido la mediación del Centro Carter. La Unión Europea en muchas ocasiones les ha dado la mano. Han tenido también la tolerancia de Naciones Unidas. Han hecho lo que les ha dado la gana”, expresó.
Al encuentro de comentarios entre ambos líderes, se sumaron los pronunciamientos de varios integrantes de la bancada de gobierno, quienes rechazaron la propuesta de Uribe Vélez.
Una de las primeras personas en pronunciarse fue la senadora del Pacto Histórico Martha Peralta, quien afirmó:”pedir guerra e intervención en un país hermano es lo más ruin y bajo.Tampoco sorprende, mataron a miles de personas inocentes haciéndolas pasar por guerrilleros para decir que estaban ganando una guerra. Ni los nazis hicieron eso, de ellos se espera lo peor. No defraudan”, anotó.
En el mismo sentido se pronunció sobre la propuesta el representante a la Cámara por el Valle del Cauca Alfredo Mondragón, criticando la misma.