En una operación conjunta entre la Policía Nacional y el Ejército Nacional, realizada en la vereda La Esmeralda, sector Bajo San Gil de Florencia, se logró la captura de dos hombres, la recuperación de una adolescente y la incautación de material bélico.
Los detenidos, identificados como alias “El Burro”, presunto cabecilla, y “Tocayo”, jefe de sicarios, resultaron heridos al resistirse a la captura. Se les vincula con la estructura Segunda Marquetalia, Teófilo Forero, y se les atribuye la coordinación de cobros extorsivos a comerciantes y agricultores en zonas rurales de Florencia y Belén de los Andaquíes.
Durante la operación, las autoridades incautaron dos fusiles, nueve proveedores para fusil ACE 5.56, munición y elementos de intendencia utilizados para actividades ilícitas. Los capturados enfrentarán cargos por fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas, y concierto para delinquir.
Este operativo se enmarca en el ‘Plan Choque Seguridad 360’, recientemente implementado por la Policía en Florencia y el Caquetá, que ha mostrado resultados positivos en la lucha contra la criminalidad en la región .
La comunidad ha expresado su apoyo a las autoridades a través de redes sociales, destacando la importancia de estas acciones para la seguridad local. Este golpe contribuye a debilitar las estructuras criminales en Caquetá y refuerza el compromiso de las autoridades en la protección de los derechos de las comunidades afectadas por la extorsión y otros delitos.