Un proyecto de ley que actualmente cursa el Congreso de Colombia podría traer transformaciones para los conductores del país. Se trata del proyecto de ley 422 de 2024, presentado por el representante antioqueño Daniel Carvalho, entre otros, que introduce la posibilidad de implementar un sistema de sanción por puntos en la licencia de conducción.
Aunque la iniciativa ya superó el primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, todavía no es ley, pues el proyecto deberá superar otros debates y controles constitucionales antes de ser sancionado oficialmente.
La propuesta busca aplicar un sistema de puntos a las licencias de conducción a cada ciudadano que cuente con una o que quiera sacarla.
Según el esquema propuesto, cada conductor comenzaría con un puntaje inicial de 20 puntos, los cuales se irían reduciendo conforme se cometan infracciones de tránsito.
Hay diferentes tipos de licencia de conducción dependiendo el vehículo que se quiera conducir: moto, carro, camión.Foto: Blu Radio
Las sanciones propuestas por la pérdida de puntos incluyen:
2 puntos por infracciones menores, como las descritas en el literal A del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito.
4 puntos por infracciones intermedias, categorizadas en el literal B del mismo artículo.
6 puntos por faltas más graves, clasificadas en el literal C.
10 a 15 puntos por infracciones severas, como exceso de velocidad en más de 20 km/h o faltas contempladas en los literales D y E.
Si un conductor pierde todos sus puntos en cuatro ocasiones, su licencia será suspendida por 24 meses. En caso de reincidir una quinta vez, esta será cancelada de forma definitiva y no podrá ser recuperada.
¿Se podrán recuperar puntos?
El proyecto también contempla una medida de flexibilidad para ciertos casos. Los conductores que pierdan puntos por infracciones leves podrán recuperarlos realizando un curso de normas de tránsito.
Así las cosas, se les permitiría restaurar hasta la mitad de los puntos perdidos. Sin embargo, esta posibilidad no aplica para infracciones graves, las cuales seguirán registrándose de manera permanente en el historial del conductor.