Una persona gravemente herida y varias viviendas afectadas fueron el saldo de la explosión de una polvorería ubicada en la vía Compra Baja del municipio de Pacho, en el departamento de Cundinamarca.
El comandante del Cuerpo de Bomberos, Capitán Álvaro Farfán, informó que hasta el momento el incendio ha sido controlado en un 95% en la región afectada.
Agregó que la persona lesionada, trasladada a un centro hospitalario del municipio, presenta amputación de ambas extremidades superiores y daño en uno de sus ojos. La emergencia se desató mientras manipulaba fósforo rojo en un lavadero, lo que provocó una reacción química durante este peligroso proceso.
El capitán explicó que, según la información disponible, el herido sufrió amputación de falanges en ambas manos, además de otras heridas de consideración.
Con el apoyo de la Policía de Cundinamarca, se iniciaron las investigaciones y los análisis respectivos para determinar el origen de la emergencia y establecer si los propietarios de la polvorería cumplían con los requisitos legales para operar.
El Capitán Álvaro Farfán informó que, en lo corrido del mes de diciembre, se han reportado 20 personas quemadas con pólvora en 16 municipios de Cundinamarca, de las cuales 16 son adultos y 4 menores de edad.
Con este caso, ya son 486 personas heridas por quemaduras causadas por pólvora en Colombia durante la actual temporada decembrina. Esta cifra representa una variación del 11,2 % en comparación con los 436 casos reportados en el mismo período del año pasado.