En desarrollo del Plan de Operaciones Ayacucho, soldados del Batallón de Infantería N.°10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, sostuvieron combates con presuntos integrantes de la Subestructura ‘Luis Hernando Rozo Bertel’, del Clan del Golfo.
El hecho se presentó en la vereda San Luis, del municipio de Ituango, norte del departamento de Antioquia, donde los soldados, tras un intenso combate lograron la muerte en desarrollo de operaciones militares de un sujeto y la captura de un presunto integrante de esta organización al margen de la ley.
Igualmente, encontraron 2 armas cortas, 2 escopetas, una granada de fragmentación 4 proveedores para fusil, 189 cartuchos de diferente calibre, 5 equipos de comunicación, 2 agendas con información de interés para inteligencia militar y un cuardenillo alusivo a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.
Este material, el cuerpo del sujeto neutralizado y los capturados quedaron a disposición de las autoridades competentes en el lugar de los hechos, donde se adelantaron los actos urgentes para el debido proceso de judicialización.
Durante el desarrollo de esta operación militar, nuestro soldado profesional Ronald Estiduar Jaramillo Mendoza murió en cumplimiento de la misión constitucional debido a las acciones criminales de los terroristas.
La Cuarta Brigada lamenta profundamente este inesperado suceso y expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares, amigos y allegados de nuestro soldado profesional.
Así mismo, se dispuso el acompañamiento psicológico a la familia del soldado, brindándoles apoyo en este difícil momento.
El Ejército Nacional ratifica su compromiso con el bienestar de los antioqueños y velará por la seguridad de sus habitantes en cualquier circunstancia que se requiera.