La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), por presuntas irregularidades en la firma de un convenio por más de 14.900 millones de pesos para la compra de 283 botes destinados a los pescadores más vulnerables del país.
De acuerdo con lo informado en medios de comunicación, al parecer en la firma del convenio, suscrito con la Alianza Colombiana de Instituciones Públicas de Educación Superior -Red Summa-, se eludió el procedimiento de licitación pública que era necesario dada la cuantía del trabajo requerido.
Además, se habría contratado a una entidad sin experiencia en la construcción de embarcaciones y se estipuló como anticipo la entrega del 50 % del dinero, equivalente a un poco más de 7.000 millones de pesos, sin haber entregado los elementos objeto del contrato.
Con la apertura de la indagación, el Ministerio Público busca identificar a los posibles responsables de los hechos, determinar la ocurrencia de la conducta, determinar si es una falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se habría cometido.