Rusia, aliado tradicional de Venezuela, apoya a Nicolás Maduro de cara a su próxima investidura como presidente de la nación caribeña, afirmó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica con su homólogo venezolano, Yván Gil, según informó hoy la diplomacia rusa.
En la conversación sostenida este jueves, “el jefe de la diplomacia rusa expresó su apoyo a la dirigencia venezolana en vísperas de la investidura del presidente Nicolás Maduro para un nuevo plazo”, indicó Exteriores en una nota publicada en su portal oficial.
Maduro jurará el próximo 10 de enero como jefe de Estado reelecto, luego de su controvertido triunfo en las elecciones de julio, un resultado señalado como fraudulento por la oposición mayoritaria y cuestionado por numerosos países, pero apoyado por Rusia sin titubeo alguno.
De hecho, el presidente ruso, Vladímir Putin, fue uno de los primeros líderes en felicitar a su homólogo venezolano por su reelección.
“Durante la conversación las partes debatieron temas bilaterales actuales, recalcaron la disposición mutua de continuar coordinando la interacción ruso-venezolana respecto a temas de carácter internacional”, sostuvo la cartera encabezada por Lavrov.
Los Gobiernos en Caracas y Moscú mantienen una intensa cooperación, que incluye numerosos acuerdos en las esferas de la energía, el petróleo, el turismo, la cultura y la educación, entre otras áreas.