El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, celebró un logro importante en los resultados de las Pruebas Saber 11 que tuvo el departamento: avanzar 6 puntos en el puntaje global, lo que representa una vez más el compromiso del Gobierno departamental con la educación.
Esta mejora, que eleva el puntaje global del Atlántico de 234 a 240, permitirá a más de 6.000 estudiantes acceder a oportunidades de educación superior.
Esta noticia que ratifica el Ministerio de Educación Nacional a través del Icfes, se une a otras que recientemente han surgido de este departamento donde hoy 2.500 estudiantes de los municipios y corregimientos cursan su carrera universitaria sin pagar un peso en la matrícula, de igual manera los estudiantes de pregrado de Uniatlántico tampoco pagan nada por cuenta de un compromiso adquirido entre la institución, el Ministerio y la Gobernación del Atlántico, en esa misma alma mater se dará apertura al programa de Medicina luego de un esfuerzo hecho ante el Ministerio y en el municipio de Soledad continuará la materialización de la descentralización universitaria con una nueve sede que se sumará a las existentes en Suan, Sabanalarga y la principal de Puerto Colombia.
El avance en las pruebas Saber, que evalúan 5 áreas del conocimiento, también se reflejó en los siguientes aumentos:
Lectura crítica: Subió de 50 en el puntaje de área en 2023 a 51 en 2024 . Pero de forma desagregada el sector rural subió 2 puntos. Pasando de 46 a 48 puntos
En Matemáticas: subió 1 punto en todos los sectores .
En Ciencias sociales: sube un punto como entidad territorial.
En ciencias naturales: sube 2 puntos en todos los sectores
Y en Inglés un punto como entidad territorial.
Lo anterior, pone de manifiesto el trabajo conjunto de docentes, directivos, estudiantes, padres de familia y el Gobierno departamental.
El gobernador Eduardo Verano manifestó que este es un trabajo significativo que lleva años y que ha necesitado el aporte de distintas personas de distintos estamentos.
“Por ejemplo, en mis tres Gobiernos ha sido clave combinar la mejoría en la infraestructura física con la calidad de los docentes. Cuando llegamos en el primer Gobierno los estudiantes tenían que pedir permiso a sus profesores para hacer sus necesidades fisiológicas a sus casas, y hoy la situación ha cambiado, y aunque estamos invirtiendo en mejoras locativas de instituciones que lo requieren con urgencia, el panorama general ha mejorado sustancialmente.
Todo esto suma a la calidad de vida de los estudiantes quienes encuentran un espacio dotado y con mejores condiciones, y aclaro: hay mucho por hacer, pero se ha hecho y hemos subido por eso en calidad como se refleja en estas pruebas”, narró el mandatario de los atlanticenses.
Según la Secretaría de Educación del Atlántico, este es el resultado de un proceso estratégico de acompañamiento en los 86 establecimientos educativos del departamento, donde se diseñó una ruta de progreso para cada institución educativa y con ello se logró atender las debilidades para afianzar los conocimientos de los estudiantes y así enfrentar este importante reto académico.
El departamento, que en años anteriores se encontraba a una diferencia de 23 puntos por debajo del puntaje nacional, ahora ha reducido esa brecha a solo 20 puntos, un avance significativo que resalta el esfuerzo realizado en general debido a que Barranquilla, la capital del Atlántico, también experimentó una mejora de 3 puntos.
Aunque los resultados son altamente satisfactorios, el desafío sigue siendo grande. El gobernador Verano y su equipo educativo expresaron su compromiso de continuar trabajando para seguir superando estos indicadores en los próximos años, con el objetivo de garantizar más y mejores oportunidades educativas para los jóvenes del Atlántico.
En 2017 el puntaje global de las instituciones oficiales rurales fue de 221, en 2018, 216; en 2019, 215; en 2020, 214; en 2021, 210; en 2022, 214, en 2023, 218 y en año 2024 el puntaje obtenido es 224 lo que confirma el asenso de 6 puntos con respecto al año anterior.
Para el caso de los colegios oficiales urbanos del Atlántico, el puntaje global en 2017 fue de 236; en 2018 de 230; en 2019, 228; en 2020,227; en 2021, 222; en 2022, 230; en 2023, 233 y en el año 2024 el puntaje obtenido es 238 subiendo 5 puntos con respecto al año anterior.
El puntaje global de los estudiantes es calificado por el ICFES de 100 a 500, y la administración departamental destaca los rangos obtenidos por los estudiantes de 11°, ya que se continúa disminuyendo el porcentaje de estudiantes con puntajes más bajos, por debajo de 200 puntos. También se vienen aumentando los estudiantes con puntajes superiores a 300 puntos en su puntaje global para la prueba Saber 11.