El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, aseguró que este territorio está comprometido con la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo responsable.
La inversión para los próximos tres años será de $27.000 millones.
En esta iniciativa, se utilizarán cerca de 11 millones de bolsas plásticas recicladas, lo que reducirá en un 10 % la huella de carbono en comparación con el método tradicional.
Como un hito fue calificada la puesta en marcha del primer corredor vial sostenible que se realiza en Colombia y lanzado oficialmente en el departamento del Atlántico. Se trata de un asfalto modificado con plástico reciclado que hace parte de un proyecto innovador para crear un corredor sostenible y que es lanzado por primera vez por Ruta Costera – Concesión de ISA Vías.
La instalación de este innovador material estará en el corredor vial de Cuarta Generación Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad. Serán 40 kilómetros de calzada a lo largo de la vía, en los que se utilizarán 675 toneladas de plástico de origen reciclado (lo que equivale a más de 11 millones de bolsas plásticas).
Para el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, hoy se inicia en el departamento uno de los proyectos más importantes en cuanto a infraestructura sostenible se refiere. Este proyecto de mantenimiento total, que es el primero en el país que se realiza en concesión, cuenta con una inversión de $27.000 millones para ejecutarse en los próximos tres años y busca mejorar la infraestructura vial de la región, reducir el impacto ambiental que generan los residuos plásticos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
“Quiero destacar la importancia de la colaboración entre la Agencia Nacional de Infraestructura, ISA Vías a través de Ruta Costera para hacer posible este proyecto. Su trabajo conjunto es un ejemplo de cómo podemos lograr grandes cosas cuando trabajamos juntos hacia un objetivo común”, apuntó Verano.
El mandatario envió un mensaje a la comunidad del Atlántico y del departamento de Bolívar, en el que reiteró que este proyecto es solo el comienzo de una serie de iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida en nuestra región. “Estamos comprometidos con la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo responsable, y seguiremos trabajando para hacer del Atlántico un lugar próspero y sostenible para todos”, expresó.
Natalia Abello, gerente general de Ruta Costera, explicó que el proyecto que se desarrollará en su totalidad hasta 2026, cuenta con importantes aliados como Ecopetrol (producción de asfalto); Esenttia (reciclaje del plástico); MPI (comercializador del producto normalizado). Así mismo la Universidad del Norte hará seguimiento al comportamiento del material a través de ensayos periódicos de la mezcla, monitoreando el cumplimiento de indicadores.
“El objetivo que estamos cumpliendo hoy es ser la primera concesión de cuarta generación en el país que implementa en su asfalto modificado con plástico reciclado y que involucramos está ya avalado por Invías y nos permite a nosotros generar un impacto importante en la cadena de abastecimiento de los recicladores a través de las alianzas estratégicas que hacemos con Esenttia, Ecopetrol y Ruta Costera”, dijo.
Abello precisó que la implementación del primer tramo de los 40 kilómetros que se van a ejecutar durante los próximos tres años mejorará las propiedades de la infraestructura de las vías con un incremento del 25 % en la durabilidad y resistencia del pavimento. Adicionalmente, tendrá una disminución en la huella carbono de aproximadamente el 10 % frente al material convencional con lo cual estamos con un triple impacto económico, social y ambiental.
Jorge Andrés Carrillo, presidente de ISA, señaló que la estrategia es apostarle a tener corredores viales sostenibles y que tengan un impacto positivo en sus territorios. Hoy, con la construcción y puesta en marcha del primer tramo del asfalto modificado que trae material reciclado nos va a permitir tener una mayor durabilidad, aportar a una economía circular y reducir la huella de carbono.
“Esta es una materialización de lo que es la estrategia de ISA en los territorios para mejorar las condiciones del pavimento. Con esta iniciativa estamos haciendo realidad nuestra declaración estratégica de ISA de desarrollar Corredores Sostenibles, a través de los cuales se crea valor para los accionistas, la sociedad, el medio ambiente. Es una apuesta por la sostenibilidad, una apuesta por el desarrollo y reafirmar la presencia de ISA en esta ruta”, indicó.
Juan Carlos Palacios, funcionario de la vicepresidencia Comercial y Mercado de Ecopetrol, mencionó que este es un sueño hecho realidad ya que este proyecto se empezó a gestar desde hace algunos años en la búsqueda de un proyecto sostenible en infraestructura vial, de tal forma que logramos desarrollar un asfalto modificado que incorpora plástico reciclado post consumo que recogen los recicladores a lo largo y ancho del país.
Para el miembro de Ecopetrol, esta labor da muestra de la generación de empleo, adicional a esto, se evita que los plásticos lleguen a las fuentes hídricas y rellenos sanitarios. “Estamos generando calidad y mejoramiento a las vías de nuestro país. Ya son más de 21 proyectos que se han venido ejecutando, pero hoy es el proyecto de mayor envergadura, de mayor volumen y de mayor alcance en términos de kilómetros en Ruta Costera”, respaldó.
Carlos González, presidente de Esenttia, expresó que este proyecto es un esfuerzo de más de cuatro años en el cual hemos desarrollado cadenas de abastecimiento beneficiando así a más de 10.000 recicladores de oficio quienes cada mañana recolectaron el material, lo procesaron, lo llevaron a los estándares de calidad que el estudio requería para que veamos en esta obra ese nuevo impacto de la economía circular en nuestro país.
Por último, Héctor Carbonell, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional norte (CCI) dijo que lo más importante es que el sistema de concesiones en el país especialmente en el departamento del Atlántico representan hoy un hecho histórico, un hito importante en relación a la sostenibilidad que nuestras concesiones aporta al sistema vial en el país.
“Lo que hoy presenciamos en el Atlántico demuestra que el sector de la infraestructura y en el sistema de concesiones le apunta a la sostenibilidad. Apoyar ese tipo de proyectos es apoyar el desarrollo del departamento y de cómo contribuye de manera importante a la industria del reciclaje a nivel nacional y con el medio ambiente”, puntualizó.
BENEFICIOS DE ASFALTOS SOSTENIBLES:
1. Reciclaje de plástico posconsumo:
2. Incremento promedio del 25% de la durabilidad y resistencia.
3. Beneficios Económicos:
4. Promoción de simbiosis industrial en el país.