El ministro de Defensa, Iván Velásquez se refirió al polémico software ‘Pegasus’, esto después de asistir a una sesión reservada en la Comisión Segunda del Senado de la República.
Velásquez, indicó que todo apunta a que la adquisición de Pegasus fue una realidad en el pasado. No obstante, a lo anterior, señaló que no hay ningún rubro registrado en los inventarios y en los organismos de inteligencia sobre esta compra, pues se habría llevado a cabo mediante “operaciones encubiertas”.
“Esta fue una operación que se hizo sin dejar registros o adulterándolos”, señaló Velásquez precisando que se trató de un software de características invasivas y violatorias de los Derechos Humanos.
En esa línea, precisó que desde el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, tienen toda la disposición para llevar a cabo las verificaciones necesarias, a medida que avanzan las investigaciones en conjunto con la Fiscalía General de la Nación.
Velásquez, además fue enfático al señalar que, si bien Pegasus fue adquirido en el pasado, en la actual administración no se ha autorizado la renovación de licencias.
Señaló también, que dada la magnitud del escándalo, es probable que los equipos asociados a su uso hayan sido destruidos.
Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa indicó que es importante asegurar el uso legal y controlado de todos los mecanismos de inteligencia intrusiva.